Pleno Ordinario Enero 2018 Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 57 segundos

(Prensa Ayto Fuengirola) El Pleno aprueba el reglamento que regirá el proceso para que mayores con escasos recursos compartan viviendas de titularidad municipal

Este plan tiene como finalidad poner a disposición de personas mayores viviendas de titularidad municipal para compartirlas con otros, es decir, se convertirían en compañeros de piso. Ya hay un piso habilitado para este fin

A nadie se le escapa que los mayores en Fuengirola son grandes protagonistas en la ciudad y una prueba de ello es el extenso calendario de actividades que se programa a lo largo de todo el año centrado en el ocio, la cultura y el deporte. Porque lo que se pretende desde el equipo de gobierno es que estén activos en todo momento y formen parte del día a día del municipio. Pero también la labor social que se desarrolla desde el Ayuntamiento con ellos es una parte a tener en cuenta  y para avanzar en este aspecto hoy el pleno ha dado luz verde a un reglamento que permitirá que mayores con escasos recursos puedan compartir una vivienda de titularidad municipal, como si de compañeros de piso se tratatara.

El encargado de defender la propuesta ha sido el edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín, quien ha explicado que hoy se da un paso más con la aprobación del reglamento que permitirá controlar el proceso y los parámetros de acceso a estas viviendas, así como algunas normas de convivencia. De hecho, el edil ha detallado que el Ayuntamiento dispone ya de una vivienda completamente habilitada para este fin.

“Es un proyecto ilusionante, que surgió tras una reunión que la alcaldesa y yo mantuvimos con una señora que tenía serios problemas para llegar a final de mes. Por supuesto, le prestamos ayudas a través de Servicios Sociales, pero hemos querido dar un paso más con la puesta en marcha de esta iniciativa de pisos compartidos entre mayores”, ha explicado el edil.

Así pues, la fórmula de Viviendas Compartidas se presenta, ante la necesidad de un alojamiento alternativo para estas personas, en una tendencia a adaptar el recurso a la necesidad y no al contrario.

Las Viviendas Compartidas son alojamientos en los que un grupo de personas, preferentemente las incluidas en el colectivo de “mayores” o personas con discapacidad, que disfrutan de un grado aceptable de independencia personal, eligen vivir en régimen de autonomía, aunque bajo la tutela y/o asistencia técnica de una entidad pública, en este caso del Ayuntamiento.

En especial, los alojamientos compartidos están concebidos para aquellas personas mayores de 60 años de edad que lo precisen y cuyo perfil y características se reflejan en reglamento. Por norma general se dirigirán a personas que se encuentren en un estado físico y psíquico que no necesita de apoyo externo, tengan dificultades para mantenerse en su vivienda por deterioro de la misma o problemas de convivencia, o que sean obligados a abandonarla o no dispongan de recursos económicos, familiares y/o sociales, etc.

Cada usuario contará con una habitación individual o en el caso de las parejas, podrán compartirla. Eso sí, tanto el salón, como los baños o la cocina serán considerados como zonas comunes, por lo que los “compañeros” deberán compartir esos espacios. Además el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se encargará de las labores generales de limpieza de las viviendas.

Entre los requisitos establecidos en el reglamento para acceder a este programa destaca que el solicitante deberá  mayor de 60 años, mientras que los menores podrán acceder a una plaza cuando tengan una relación de matrimonio o similar, o de parentesco hasta el segundo grado, con otro/a solicitante de 60 o más años; ser jubilado o prejubilado, o persona que tenga reconocida una discapacidad que le permita realizar las actividades básicas de la vida diaria de forma independiente, siempre que éstos tengan 50 o más años y haya disponibilidad de plaza; ser natural o estar empadronado con 3 años de antigüedad inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud en Fuengirola; no sufrir enfermedad infecto-contagiosa; Que puedan desplazarse por sí mismos; que puedan responsabilizarse de su propia medicación (cuando lo precisen).

También en el reglamento se estipula que los usuarios no deben disponer de familiares directos que puedan atender las necesidades de alojamiento de la persona solicitante. Y en el caso de disponer de éstos, acreditar las causas por la que no se pueden hacer cargo de la misma ante la Comisión Técnica. Si uno de los miembros falleciese y el otro cumple con los requisitos establecidos, éste/a mantendrá la condición de beneficiario/a del servicio. Los usuarios deberán abonar hasta un 25% de sus pensiones hasta un máximo de 150 euros, aunque esto puede cambiar una vez que se determinen quiénes son los usuarios que se benefician de la iniciativa.

“Estamos gestionando para intentar dar respuesta a este colectivo, a las necesidades de los mayores con escasos recursos, que para nosotros son una de nuestras prioridades. Me comprometo a que la aportación que deberá abonar cada usuario, una vez que se determine quiénes son, será ajustada a los costes de mantenimiento de la vivienda. Es un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión”, ha explicado la alcaldesa, quien ha explicado que los beneficiarios de este programa serán considerados como arrendatarios del inmueble.

El equipo de gobierno se queda sólo en su apoyo a la prisión permanente revisable

PSOE, IU y CSSPTT han votado en contra de una moción en la que se insta a que no se derogue este tipo de pena. C´s ha mostrado su abstención

 

En 2015 se introdujo en el Código Penal una figura que hasta ese momento no existía; la prisión permanente revisable. Se trata de un tipo de penas que ya existe en otros países y que surgió para dar respuesta a determinados delitos. Ahora, determinados partidos políticos quieren su derogación, por lo que el equipo de gobierno (PP) ha presentado hoy en Pleno una moción en la que muestra su apoyo a esta medida y se insta a que no se derogue. Finalmente, la moción sólo ha contado con el apoyo del Partido Popular, ya que PSOE, IU y CSSPTT han preferido votar en contra y C´s ha optado por la abstención.

El encargado de defender la propuesta ha sido el edil del equipo de gobierno, Rodrigo Romero, quien para comenzar ha señalado que la prisión permanente revisable, como su propio nombre indica, no es una cadena perpetua. De hecho, ha indicado que esta propuesta se traslada a pleno ante la intención de determinados partidos políticos a nivel nacional de derogar esta pena, algo a lo que el PP se ha mostrado absolutamente en contra.

“Fue una conquista social. Se aprobó con un respaldo muy grande, de hecho, hay encuestas que afirman que el 80% de los españoles aprueba la prisión permanente revisable”, ha explicado Romero, quien ha explicado que esta clase de pena en ningún caso es una cadena perpetua, ya que si el condenado cumple unas condiciones y requisitos, podría salir de prisión. Para ello unos expertos deben determinar si el preso es reinsertable.

La prisión permanente revisable, lo señala claramente la Exposición de Motivos de esta Ley, no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, “un Tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal”.

“La pena de prisión permanente revisable no constituye, por ello, una suerte de “pena definitiva” en la que el Estado se desentiende del penado. Al contrario, se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión”, ha explicado el edil.

Así, el 4 de octubre de 2016 el Pleno del Congreso de los Diputados debatió y aprobó por mayoría de los Grupos Parlamentarios Vasco (EAJ-PNV), Socialista, Esquerra Republicana, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Mixto y la abstención de Ciudadanos, y sólo con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular, la Proposición no de Ley para la Derogación de la Pena de Prisión Permanente Revisable. Y más recientemente, el pasado 10 de noviembre, ha sido admitida a trámite una Proposición de Ley de Modificación de la L.O. 10/1995 del Código Penal (Orgánica), que pretende derogar la prisión permanente revisable y que contó con el único voto en contra del Grupo Popular.

Por todo ello, el equipo de gobierno a través de la moción, que ha aprobado en solitario, ha querido mostrar su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

También se insta a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable y a dar traslado de estos acuerdos al Ministro de Justicia, a los Grupos Políticos del Congreso, Senado y del Parlamento andaluz y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

Declaración institucional de felicitación del Pleno Corporativo a clubes y deportistas fuengiroleños

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy una moción institucional para felicitar públicamente a varios deportistas y clubes deportivos de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.

Así, la alcaldesa, Ana Mula, ha felicitado en nombre de la toda la corporación municipal a los cuatro miembros del “Club de Natación Fuengirola Swimming” que realizan labores de monitores/socorristas en la Piscina Municipal David Meca de Fuengirola, Salvador Camacho Casares, Yelyzaveta Kamenyeva Lavrenko, Iván Olivenza Gómez  y Thomas Snelson Kilbride, los cuales, gracias a su rápida, acertada y eficaz actuación (lo que demuestra su alto grado de preparación), salvaron de fallecer ahogada a una usuaria que el día 05 de enero del presente, mientras se encontraba practicando la natación en dicha piscina sufrió un infarto de miocardio, dichos socorristas, no solo evitaron que no tragara ni una sola gota de agua, sino que, cuando la misma estuvo fuera de la piscina, la reanimaron y la estabilizaron hasta la llegada de la ambulancia del 061, mencionar también, que fueron felicitados por el personal sanitario que la atendió, pues su intervención fue fundamental para que dicha usuaria, mantuviera sus constancias vitales hasta la llegada del servicio médico.

También han sido felicitados los nadadores master del “Club de Natación Fuengirola Swimming”, Mercedes Echevarría González (categoría +60), medalla de Oro en 50 Libres, y de Oro y Record de Andalucía en 400 y 800 Libres y 50 y 100 Espalda; Olga Rodríguez Bandera (categoría +50), medalla de Oro y Record de Andalucía en 400 Estilos y de Plata en 200 y 400 Libres; María Luz Villena Martin (categoría +60), medalla de Oro en 200 Espalda, de Plata en 200 Libres y de Bronce en 50 Libres; Lidia Calvente Ninatsaki (categoría +40), medalla de Bronce en 400 y 800 Libres; Lorena Pérez Nieto (categoría +35), medalla de Plata en 400 Libres y de Bronce en 200 Estilos; Beatriz Tirado Reyes (categoría +55), medalla de Oro en 400 Estilos, y de Oro y Record de Andalucía en 200 Mariposa; Nasrin Bijvoets (categoría +50), medalla de Plata en 50 Braza y de Bronce en 50 Libres y 100 Braza; Luisa Rosillo Rein (categoría +50), medalla de Oro en 50 Mariposa, y de Oro y Record de Andalucía en 200 Espalda; Carlos Jiménez Smerdou (categoría +80), medalla de Oro y Record de España en 50 Espalda, y de Oro y Record de Andalucía en 50 y 200 Libres; Alejandro Castaño Chacón (categoría +50), medalla de Oro en 400 Libres y 100 y 200 Braza, y de Plata en 1.500 Libres; Samuel Alaminos Ferres (categoría +35), medalla de Plata en 200 Libres y de Bronce en 200 Mariposa y 1.500 Libres; Pedro Serrano Vázquez (categoría +30),  medalla de Oro en 200 Estilos, de Oro y Record de Andalucía en 400 y 1.500 Libres, y de Bronce en 100 Estilos; Gonzalo Fernández Cuevas (categoría +25), medalla de Oro en 200 Braza, de Plata en 400 y 1.500 Libres, y de Bronce en 200 Estilos; Thomas García Pérez (categoría +65), medalla de Oro en 100 Libres y 100 Braza, y de Plata en 400 Libres; Manuel Pertíñez Gómez (categoría +45), medalla de Oro en 100, 200 y 400 Libres, y de Bronce en 50 Libres y 100 Mariposa; Manuel Rodríguez Gascón (categoría +60), medalla de Plata en 100 Estilos y de Bronce en 50 Libres y 200 Estilos; Iván Olivenza Gómez (categoría +35), medalla de Oro en 100 Estilos, 50 Libres, 50 Mariposa y 50 Braza, y de Plata en 50 Espalda; Samuel Rubio Ortega (categoría +40), medalla de Bronce en 50 Libres; Miguel Ángel Davo Berdejo (categoría +55), medalla de Bronce en 400 Estilo; Luis Miguel Merino Rodríguez  (categoría +35), medalla de Bronce en 200 Braza; Juan Antonio Rivas Romera (categoría +50), medalla de Plata en 200 y 400 Estilo, y de Bronce en 100 Mariposa y 100 y 200 Braza. Estos logros se obtuvieron en el XV Campeonato de Andalucía Open Master de Invierno de Natación 2018, celebrado en la Piscina Cubierta de Torre del Mar (Málaga), del 15 al 17 de diciembre de 2017.

De igual modo han sido felicitados públicamente los deportistas del “Club Deportivo Taeguk”, Pablo Roldán Coll, medalla de Plata en categoría Precadete -47 Kg; Elena Carrasco Gómez, medalla de Bronce en categoría Precadete -39 Kg; Alejandro Guerrero García, medalla de Bronce en categoría Precadete -47 Kg. Estos brillantes resultados fueron conseguidos en el IX Open Internacional de Andalucía de Taekwondo 2017, celebrado en el Palacio Municipal de Deportes “Vista Alegre” de Córdoba, el 16 de diciembre de 2017.

También ha sido objeto de felicitación plenaria el equipo de pádel masculino de menores (Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Junior) del “Astiglass Los Boliches Solelec”, el cual se proclamó Campeón de Andalucía por Equipos de Menores, venciendo en la final al equipo anfitrión y segundo cabeza de serie, el Prodigy Pádel Academy Fit In Sevilla-A por un contundente 5 – 0. El equipo que tan brillantemente consiguió la victoria y se trajo el campeonato para Fuengirola, estaba compuesto por: José Mena Santos (Capitán), Juan Zamora Pérez, Francisco Guerrero Cordero, Antonio Jesús Ramos Rincón, Jairo Guerrero Escarcena, Jairo José Bautista Ortiz, Enrique Pérez Cabeza, Felipe Álvarez de los Corrales Lora-Villar, Alejandro Calvo Pérez, José Mena Macías, Diego José Quirós Vázquez, Iván Reguera Rodríguez, Javier Cortes Cordero, Alejandro Jerez Carnero, José María Aliaga Cruz, Pablo Algaba Martínez, Lorenzo Ojeda Escobar, Curro Cabeza Teres y José Solano Marmolejo. Este magnífico logro fue obtenido en el Campeonato de Andalucía por Equipos de Menores de Pádel 2017, celebrado en las instalaciones de la Prodigy Pádel Academy Fit de Sevilla, del 15 al 17 de diciembre de 2017.

Igualmente ha sido felicitado el deportista del “Club de Esgrima Fuengirola”, José Miguel López Gómez, por conseguir de forma brillante la medalla de Oro en la modalidad de Florete Masculino M20. Esta magnífica actuación tuvo lugar en la II Copa de Andalucía de Esgrima en las Modalidades de Espada y Florete (Infantil, Cadete, Junior y Sénior) 2017, celebrada en el Centro de Luchas Olímpicas de Maracena (Granada), del 13 al 14 de enero de 2018.

Por último, se ha felicitado a los nadadores del “Club de Natación Fuengirola Swimming”, David Alcalá Cañeta, medalla de Oro en 3.000 metros categoría Infantil; Ricardo Rosales Rodríguez, medalla de Oro en 5.000 metros categoría Sénior; Pablo Cordero Jimena, medalla de Plata en 5.000 metros categoría Junior 2; Francisco Arjona Luque, medalla de Bronce en 5.000 metros categoría Junior 1. Hacer también extensible la felicitación al Club por conseguir el 1º Puesto en categoría Masculino y el 2º Puesto en categoría General (Masculino + Femenino). Esta brillante actuación tuvo lugar en el IV Campeonato de Andalucía de Larga Distancia de Natación 2018, celebrado en la Piscina Municipal David Meca de Fuengirola (Málaga), el 20 de enero de 2018.

La Corporación Municipal traslada públicamente su  felicitación a Celia González Ruiz

Gracias a su actuación un ciudadano británico que había sufrido un infarto pudo salvar la vida el pasado día 23 de enero

La alcaldesa, Ana Mula, ha sido la encarga de trasladar la felicitación pública de todos los miembros de la Corporación Municipal a la joven fuengiroleña Celia González Ruiz, quien el pasado día 23 de enero salvó la vida de un ciudadano británico que había sufrido un infarto.

“Hay comportamientos, acciones que demuestran todo lo bueno que hay en nuestra sociedad y se convierten en un ejemplo a seguir. Éste es el caso de Celia González Ruiz, una joven fuengiroleña que el pasado día 23 de enero salvó la vida a un británico que había sufrido un infarto. Gracias a su rápida actuación a la hora de practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar, el hombre sobrevivió”, ha argumentado la alcaldesa.

Así, Ana Mula ha relatado ante el Pleno que el pasado martes “Celia se encontraba en el  Cercanías que coge cada mañana para trasladarse a Málaga capital, donde estudia Laboratorio Clínico y Biomédico. Una vez comenzado el trayecto, y cerca de la parada de Torreblanca, escuchó por megafonía un aviso importante: preguntaban si había algún sanitario en el tren”.

“Celia se asomó al andén y vio la imagen de un hombre mayor en el suelo, que sangraba profusamente por una brecha en la cabeza que se había hecho al caer tras perder el conocimiento. Sin dudarlo, Celia se bajó y tras comprobar su estado, comenzó a practicarle la  reanimación cardiopulmonar (RCP), una técnica que conocía,  ya que la joven es voluntaria de Cruz Roja”, ha detallado la alcaldesa, destacando que “la rápida intervención de Celia no quedó ahí. Solicitó a los presentes que avisaran a una ambulancia mientras ella seguía practicando la maniobra a la víctima. Sin descanso, continuó con las compresiones hasta la llegada de los sanitarios, quienes reconocieron que la decidida actuación de la chica fue determinante a la hora de salvar la vida del hombre, que fue trasladado al Hospital Costa del Sol e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos”.