Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
- Los populares, con la diputada provincial Lourdes Burgos a la cabeza, avalaron con el terreno una deuda con la Agencia Tributaria que ascendía a cerca de 200.000 euros
- En el año 2016 ya salió a subasta otro lote con tres locales del recinto hípico por otras obligaciones de pago, esta vez, con la Seguridad Social
- La gestión del Partido Popular ha provocado 4 millones de euros de pérdidas durante sus cuatro años consecutivos en Recursos Turísticos
(Prensa Ayto. Mijas) La gestión del Partido Popular en el Hipódromo Costa del Sol continúa trayendo pérdidas millonarias al municipio. Una deuda contraída por los populares, liderados por el ex alcalde, Ángel Nozal, con la Agencia Tributaria ha sido el detonante para que el organismo público saque a subasta una parcela perteneciente a la empresa gestora del recinto hípico, Recursos Turísticos de Mijas. La entonces consejera delegada de la mercantil (93% Ayuntamiento, 7% Unicaja), Lourdes Burgos, llegó a un acuerdo con la administración pública para fraccionar los pagos de los casi 140.000 euros (cerca de 200.000 euros con los intereses) que debía la sociedad, obligaciones que no cumplió y por las que ahora los mijeños corren el riesgo de perder parte de su patrimonio.
Los terrenos en cuestión corresponden a los mismos donde Burgos permitió un karting irregular. La superficie asciende a 13.980 metros cuadrados y está calificada en un tramo como equipamiento público y en otro como zona verde. La subasta está programada para el próximo miércoles 21 de febrero y el precio de salida se sitúa en 567.567 euros. El Ayuntamiento de Mijas va a intentar estudiar todas las fórmulas legales posibles para detener este atropello al interés de todos los vecinos provocado por la falta de responsabilidad de Nozal y su gobierno.
No es la primera vez que salen a subasta propiedades del recinto hípico. En junio de 2016 la Seguridad Social subastó también tres locales comerciales del hipódromo de Mijas por un importe de 629.630 euros para saldar las deudas contraídas con esta administración pública por parte de la ahora diputada provincial del PP, Lourdes Burgos. Finalmente la puja no salió adelante.
A esto hay que sumar que Recursos Turístico se encuentra actualmente en fase de liquidación y cosecha unas pérdidas de casi 4 millones de euros durante los 4 años de gobierno del Partido Popular. Los datos de la sociedad encargada de la gestión de este recinto hípico contabilizan en 2011 un resultado negativo de 530.000 euros, en 2012 un total de 801.000, en 2013 asciende a 603.000 euros y, en 2014 un montante de 1,7 millones de euros. Una gestión del Partido Popular que deja en evidencia la falta de responsabilidad del gobierno de Nozal.
Una muestra más de la gestión de la ahora diputada y concejala del PP es que en febrero de 2012 firmó un contrato con la arrendataria del karting del Hipódromo donde le cedía el terreno por 1.200 euros al mes durante los próximos veinte años para el uso de dicha actividad que, por cierto, ha estado funcionando con una ocupación incompatible con su calificación urbanística en una construcción sin licencia de obra. Burgos se comprometió hasta 2032 con la empresa de la actividad automovilística para el uso de la misma, parcela que seis años más tarde sale a subasta.
Por todo esto, el equipo de gobierno actual que ha sido capaz de recuperar la parcela del anillo del Hipódromo valorada en cerca de 30 millones de euros al patrimonio del Ayuntamiento, lamenta profundamente que los mijeños se tengan que ver envueltos en esta situación por los impagos que el PP realizó desde su gestión de Recursos Turísticos y la situación de bancarrota en la que dejaron la empresa.
Precisamente de subastas sabe mucho el Partido Popular de Nozal pues, por ese mismo asunto, tiene una de las cuatro imputaciones que colecciona. Las otras tres están referidas a la presunta nave irregular de 340 televisión, los sobresueldos desde el Patronato de Deportes o el supuesto intento de compra del edil de CSSP a cambio de una moción de censura contra el alcalde.