El PSOE vota en contra de implantar un servicio de urgencias 24 horas en el centro socio sanitario de La Cala porque creen “que no hace falta”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

  • No obstante, la PNL presentada por la parlamentaria popular Esperanza Oña, ha salido adelante con los votos favorables del resto de grupos políticos del Parlamento de Andalucía
  • El PP espera que el Gobierno socialista de la Junta asuma el deseo mayoritario de la Cámara andaluza y dote a este centro de este necesario servicio

(Prensa Populares Mijas)  Los vecinos de La Cala y de las urbanizaciones aledañas están de enhorabuena. La Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía han aprobado hoy la Proposición No de Ley (PNL) que el Partido Popular presentó hace unos meses para instar al Gobierno de la Junta a que implante, a lo largo del presente año, un servicio médico de urgencias 24 horas en el centro socio sanitario de La Cala. La iniciativa ha salido adelante pese al inexplicable voto en contra del PSOE, cuyo portavoz ha manifestado que este servicio “no hace falta”.

“Hemos cumplido con nuestra palabra dada a los vecinos de La Cala y la asociación vecinal del núcleo urbano y hemos traído esta propuesta al Parlamento para que se debatiera. Y hemos conseguido el objetivo, ha salido adelante. Todos los grupos políticos, excepto el PSOE, la han apoyado. No alcanzo a entender la postura del PSOE. Será algo que tendrán que explicar a los vecinos de La Cala y las urbanizaciones que padecen el problema del déficit de atención sanitaria que tienen. El mismo partido que prometió el hospital en Mijas y nunca cumplió, ahora no ve necesario mejorar la sanidad de La Cala y sus urbanizaciones”, explicó la diputada autonómica del PP y proponente de esta nueva iniciativa parlamentaria, Esperanza Oña.

La PNL, que se registró en noviembre del pasado año, planteaba la puesta en marcha “de un auténtico centro de salud” en el citado edificio, la implantación de un servicio de urgencias médicas 24 horas así como la dotación de una ambulancia de urgencias y emergencias en dichas instalaciones, todo ello antes de que finalice el año 2018. Con la aprobación de la misma, el Parlamento ha adquirido un compromiso con los mijeños para llevar que las urgencias en La Cala sea una realidad pronto.

“Que esta PNL haya salido adelante significa que el Parlamento insta al Gobierno de Susana Díaz a que lleve a cabo esta propuesta cuanto antes. Los vecinos y los demás grupos de la oposición tenemos, a pesar de que el PSOE no parezca dispuesto a hacerlo, un documento que obliga al Gobierno andaluz a hacerlo. Es la voluntad de la mayoría de los andaluces”, dijo la también vicepresidenta segunda de la Cámara.

Esta iniciativa parlamentaria se suma a la que ayer se aprobó también y que tenía por objeto instar a la Junta a hacer un nuevo colegio en La Cala y un instituto en Las Lagunas antes de que finalice el año 2018. En ese caso, la propuesta salió adelante con los votos favorables de todos los grupos políticos con representación en la Cámara andaluza.

En ambas casos, estas PNL han venido precedidas por mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas. Éstas fueron aprobadas por unanimidad en noviembre del pasado año y, ahora, tiene su respaldo también a nivel autonómico.

“Como oposición, estamos haciendo todo lo posible por llevar, tanto al Ayuntamiento como al Parlamento de Andalucía, todas las demandas que nos trasladan nuestros vecinos, como es nuestro deber. A nivel parlamentario hemos llegado hasta el final. No podemos más que instar y volver a instar a la Junta, en este caso como administración responsable, para que haga lo que le piden la inmensa mayoría de nuestros vecinos. Nosotros seguiremos a su lado defendiendo y reclamando lo que creemos que es justo: un nuevo instituto para Las Lagunas así como un nuevo colegio y un centro de salud con servicio de urgencias para La Cala y las urbanizaciones que la circundan”, dijo el presidente de los populares mijeños, Ángel Nozal.