Los pequeños y medianos municipios de la comarca del Guadalhorce han perdido más de 18 millones por los recortes del PP en Diputación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

El PSOE reclama una financiación justa para los municipios de la provincia

Coín ha dejado de percibir 1,7 millones de euros por el tijeretazo del PP

El grupo socialista en la Diputación ha denunciado hoy que los pequeños y medianos municipios de la comarca del Guadalhorce han perdido más de 18 millones por los recortes del PP en la institución provincial. En Coín, junto a la secretaria general del PSOE en el municipio, Inmaculada Agüera, y el portavoz socialista, Salvador Rojas, la diputada provincial Antonia García ha criticado los recortes llevados a cabo por el equipo de gobierno del PP en la Diputación.

Acompañada por los diputados Luis Guerrero, Antonio Yuste, Sonia Ramos y Miguel Espinosa, García ha explicado que la financiación total destinada por el gobierno del PP de 2012 a 2018  a los pequeños y medianos municipios de la comarca del Guadalhorce a través del Programa de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, ha sido de  26.128.020,26 euros. En este sentido, ha asegurado que de haberse mantenido las cantidades que se destinaban con el anterior gobierno del PSOE en la institución, los pueblos de la comarca del Guadalhorce habrían recibido un total de 44.248.288,35 euros. Por tanto, han perdido un total de 18.120.268,09 euros.

Para la diputada provincial socialista, se trata de “una prueba más de que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, da la espalda a los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga, está al margen de las necesidades que tienen los municipios y está centrado en su candidatura a la Alcaldía de Málaga y en proyectos para promocionar esa candidatura”.

“Desde que Bendodo es presidente de la Diputación, los municipios de la provincia han perdido 112 millones de euros de financiación. Los municipios ven que la Diputación no es ese apoyo que les permite desarrollar esas políticas y atender a sus vecinos, y ven que no pueden llevar a cabo infraestructuras importantes que mejorarían la calidad de vida de los malagueños y malagueñas”, ha lamentado.

“Desde el PSOE en la Diputación apostamos por un modelo justo e igualitario y un reparto justo entre los territorios frente a un modelo discrecional, arbitrario y de ayudas a dedo como hace el PP. Solicitamos a Bendodo que devuelva  a la comarca del Guadalhorce el dinero que ha recortado durante estos años”, ha subrayado.

Coín

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Coín, Salvador Rojas, ha recordado que  el Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, “es el instrumento para la financiación a los municipios de la provincia de Málaga, para la cooperación con los municipios de la provincia”. En este sentido, ha apuntado que cuando el PP llegó al gobierno “dejó de lado los criterios objetivos de este programa para aumentar las ayudas discrecionales, de forma que aquellos ayuntamientos que fueran amigos recibieran más y los que no son amigos recibieran lo mínimo posible”.

“El PSOE dejó comprometido y aprobado por unanimidad de los grupos políticos para el año 2012 para el municipio de Coín 565.000 euros, llegó el PP y decidió reducirlo a 396.000 euros. Progresivamente, hemos ido perdiendo financiación de este Plan de Asistencia y Cooperación hasta los 210.000 euros previsto para este año, lo que ha supuesto que durante todos estos años el municipio de Coín haya dejado de percibir más de 1.700.000 euros, que hubiese permitido hacer obras muy necesarias en el municipio”, ha relatado.

Rojas ha trasladado la necesidad de una financiación adecuada para los municipios de la provincia y que por parte de la Diputación se haga un reparto equitativo de los recursos.

Por último, la secretaria general del PSOE en el municipio, Inmaculada Agüera, ha señalado que con los recortes del PP son más de 100 millones de euros los que los municipios de la provincia han dejado de percibir en materia de financiación. Agüera ha detallado que la financiación total destinada por el gobierno del PP de 2012 a 2018  a Coín ha sido de 2.201.241,24 euros. En este sentido, ha asegurado que de haberse mantenido las cantidades que se destinaban con el anterior gobierno del PSOE en la institución, el municipio habría recibido un total de euros 3.959.243,89. Por tanto, ha perdido un total de 1.758.002,65 euros.

“Cerca de dos millones de euros que no han venido a Coín por el tijeretazo de Bendodo, la de obras y servicios que se podrían haber hecho en el municipio: arreglo y mejoras en las calles, infraestructuras viales, mejoras en parques infantiles, que están a día de hoy abandonados, y planes de empleo como los que ha reclamado el PSOE”, ha asegurado.

“El PSOE ha planteado que esta cantidad se abone en planes plurianuales. Le vamos a pedir al alcalde, al señor Fernández Tapias, que le reclame a Bendodo esos casi dos millones de euros que le adeuda al municipio”, ha concluido.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga