Ortiz asegura en Touriscape que el rediseño urbanístico que afronta Torremolinos aportará beneficios turísticos para el destino

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 48 segundos

Expertos multidisciplinares internacionales se reúnen hasta el sábado el I Congreso de Turismo Transversal y Paisajismo

(Prensa Ayto. Torremolinos) El rediseño urbanístico del que es objeto en la actualidad el centro de Torremolinos con la ejecución en simultáneo de las obras de peatonalización de la plaza Costa del Sol, la reforma de la Cuesta del Tajo y la avenida Carlota Alessandri, además de suponer una modernización del centro urbano trazará las líneas maestras de un nuevo modelo de ciudad y una nueva forma de interrelación con el ciudadano y el turista. “Si lo que estamos haciendo es plantear un modelo de calidad para los ciudadanos también lo estaremos haciendo para los turistas. No son hecho diferenciados”, ha asegurado el alcalde, José Ortiz, que ha augurado que las actuaciones en curso aportarán una mejora de la imagen turística global del destino y la calidad de ese turismo.

 Ortiz ha inaugurado e intervenido hoy jueves en el I Congreso de Turismo Transversal y Paisaje ‘Touriscape’ que reúne hasta el sábado en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso a académicos y expertos multidisciplinares internacionales para el estudio y análisis de la estrategias se han de adoptar a los efectos de rehabilitar el impacto paisajístico que acusan en los urbano las ciudades que crecieron como destinos turísticos a partir del ‘boom’ de los 60. El alcalde a estado acompañado en el acto por la Vicerrectora de Grado de la Universidad de Málaga, María Chantal Pérez; y por el diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré.

 Necesidad de reinventarse 

“Como destino pionero que fuimos hace más de 50 años de la explosión del fenómeno turístico tenemos nuestras debilidades y nuestras fortalezas”. “Nos encontramos con errores del pasado que nos condicionan a la hora de plantear el diseño y un modelo de ciudad que necesita reinventarse y mejorar en lo estético y en las infraestructuras”, ha señalado el alcalde en alusión a Torremolinos.

 Sin embargo, el reto está curso y a la par de las importantes inversiones de más de 200 millones de euros en la modernización de la planta hotelera por parte del sector privado –ha destacado-, “el Ayuntamiento tenía que estar a la altura” y de ahí las grandes actuaciones públicas que están en ejecución “para poner en valor nuestras potencialidades”, ha señalado. 

“Debemos ser conscientes de nuestras debilidades y nuestras fortalezas, y actuar en consecuencia para seguir siendo un destino competitivo”, ha llamado a reflexionar. “Históricamente hemos sido y somos un destino muy potente en el segmento de sol y playa”, ha recalcado, si bien “también debemos ver con perspectiva el impacto real y económico que genera esta actividad, si era sostenible en el tiempo y si podíamos perder a medio plazo esa capacidad competitiva”

 Gran proceso de reconversión del centro

 A este respecto, y a pesar de sumar más un millón de turistas al año, “teníamos un centro deteriorado, sin atractivo, una imagen de turismo de baja calidad, un problema de estacionalidad de la oferta ”, ha abundado. Frente a ello, y como terapia de choque, Torremolinos afronta el mayor proceso de reconversión urbana con un nuevo centro en fase de peatonalización y reconversión en un gran bulevar, el redimensionamiento de la ciudad con más actividad cultural y la diversificación y segmentación de nuevos productos turísticos.

 “Tenemos el sol y playa, y es el pilar de nuestra oferta; pero también un turismo LGTBI, gastronómico, de congresos, y un turismo cultural y museístico que viene a visitar entornos como Málaga o espacios naturales del interior de la Costa del Sol que también nos beneficia”. Todo esto hemos de tenerlo en cuenta por explotar nuestras potencialidades y hacer crecer y evolucionar nuestro producto”, ha aseverado Ortiz.

 En este sentido, se ha referido a la puesta en valor de la sierra de Torremolinos a través del ‘Camino del Agua’, del patrimonio histórico de los molinos, la Torre de Pimentel y el valor arquitectónico de la Casa María Barrabino o de edificios de la ‘arquitectura del relax’ de los años 60 como activos que se van a poner en valor. “Contamos con esa historia y hemos de contarla y hacérsela descubrir al turista”.

 “Queremos y pretendemos un modelo de ciudad que ofrezca múltiples y experiencias singulares al visitante, como han hecho otras ciudades de nuestro entorno”. “Torremolinos es una ventana de oportunidades para no solo ser solo un destino vacacional sino un tremendo expositor de comercialización de productos, servicios y experiencias turísticas y desarrollo de industrias auxiliares ante 12’5 millones de visitantes que recibe la Costa del Sol”. 

Málaga, puntera en investigación turística 

Por su lado, la vicerrectora de Grado de la Universidad de Málaga, María Chantal Pérez, ha expresado su agradecimiento a la ciudad de Torremolinos por ser sede de este foro internacional, en que dentro de la estructura de la Universidad de Málaga (UMA) “que no es solo la universidad de la capital sino de la provincia” se han implicado muy especialmente la Facultad de Turismo y la Escuela de Arquitectura. 

“Son dos de los centros punteros en investigación en nuestra provincia”, ha subrayado la vicerrectora, tras lo que ha anticipado la relevancia de las conclusiones de este congreso por lo que aportará de “soluciones que necesitamos para el futuro de la provincia y el país dentro de la configuración de nuestros destinos turísticos, no solo en lo económico sino en lo social”.

 El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha aludido al papel determinante jugado por la industria turística durante el periodo de crisis en la economía de la Costa del Sol y ha abundado en la tesis del alcalde de Torremolinos sobre la necesidad no tanto de incrementar la cifra de visitantes sino la calidad del turismo que escoge la Costa del Sol como destino. 

Turismo de interior, nueva baza de la Costa del Sol

 Oblaré ha situado el esfuerzo de la Diputación por potenciar el turismo de interior, y dentro de este segmento ha destacado el papel determinante que ha jugado la puesta en valor del ‘Caminito del Rey’, que ya recibe 300.000 visitantes anuales, “ni más ni menos de los que se puede permitir un paraje natural como este”. En referencia a la saturación urbana de la franja litoral de la Costa del Sol occidental, el diputado se ha referido a esa trama edificada como “una conurbación de 30 años que ya lo que se puede pretender no es sino velar por sostenerla y mejorarla en calidad y prestación de servicios”. 

Organizado por el Instituto Interuniversitario UMA-UPC Hábitat-Turismo-Territorio y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, I Congreso de Turismo Transversal y Paisaje nace de los encuentros llevados a cabo por la red “Transversal Tourism” formada por varios institutos y centros de investigación universitaria, en los que se ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiar el fenómeno turístico desde el paisaje 

Doble debate en el ‘Touriscape’

 Este congreso se organiza en torno a 2 debates: uno referido sobre turismo y paisaje, y el otro, a las respuestas que han de dar las ciudades a los efectos paisajísticos derivados de la eclosión del turismo urbano. El primero es de conocimiento y divulgación de los trabajos e investigaciones que hay en curso y el segundo aborda más de cerca y de forma práctica las iniciativas en marcha en ciudades españolas inmersas en el proceso de rehabilitación urbana. 

El ‘Touriscape’ cuenta con la participación de relevantes conferencistas internacionales. Entre ellos estarán los estadounidenses Dean Maccannel, profesor y presidente emérito de Diseño Ambiental y Arquitectura del Paisaje en la Universidad de California en Davis, y María Goula, arquitecto y paisajista Arquitecto, profesora asociada en el Departamento de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Cornell; el danés Jonas Larsen, profesor de Movilidad y Estudios Urbanos en la Universidad de Roskilde; el alemán Peter Lantz, profesor emérito en la Universidad de Munich; y los españoles Manuel Gausa, Medalla de la Academia de Arquitectura de Francia en 2000 y decano del Instituto de Arquitectura Avanzada de cataluá de 2012 a 2015; y Jordi Bellmunt, arquitecto y paisajista, profesor en el Departamento de Planificación Urbana y Territorial de ETSAB y galardonado, entre otros, con el Premio FAD 1991 o el Prix Méditerranéen du Paysage 2007. 

 “Si el paisaje (el sol, la playa y el mar) fue el motor que justificó la aparición y desarrollo del turismo masivo, y la urbanización de éste fue el destructor del paisaje, ahora es el momento de plantearse su ordenación como una de las estrategias principales para restañar aquellas heridas y proyectar futuro”, señalan los organizadores entre los objetivos que se marca este congreso.