Proponemos que Diputación apoye la huelga feminista facilitando medios dentro y fuera de la institución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

 (Prensa IU Málaga)  El grupo de Izquierda Unida presenta a la comisión de Ciudadanía una moción para que diputación apoye la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esa Corporación.

El próximo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres en todo el país.

La diputada de IU, Teresa Sánchez, ha explicado que es una convocatoria de denuncia frente “a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e  igualitario”.

Es también, afirma la diputada, una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales “que padecemos las mujeres estén alcanzado tales niveles de  gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se  cae, el mundo se para”.

Los datos avalan estas palabras, ya que la mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor. En España, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 por ciento del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.

“La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos.  En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura…, las mujeres apenas existen. Esta invisibilidad conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas”. Sánchez alude también a las agresiones sexuales y las violaciones, que están  pasando de ser actos criminales individuales a formas grupales.

Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.

En esta línea, IU pide que Diputación apoye la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo y que facilite con todos los medios materiales, personales la difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres ese día.

También se propone que ondee la bandera feminista en la Diputación como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.