Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
Ruiz Espejo defiende el PFEA como política fundamental para el desarrollo del mundo rural y pieza clave para que Andalucía no haya visto desaparecer ningún municipio en las últimas décadas
(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido al Gobierno de Rajoy la eliminación del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura “ante la terrible situación de sequía que sufren nuestros campos”, a través de una resolución aprobada este fin de semana en el Comité Provincial del partido celebrado en Torremolinos.
“El Gobierno del PP ha anunciado que va a rebajar de 35 a 20 el número de peonadas necesarias, pero creemos que se trata de una medida claramente insuficiente, que va a dejar fuera a miles de trabajadores y trabajadoras del campo andaluz y del mundo rural malagueño. No podemos conformarnos con esto”, ha dicho, explicando que en la provincia de Málaga hay 31.500 trabajadores y trabajadoras en el régimen especial agrario “que necesitan esas 35 peonadas para poder acceder a la renta o al subsidio agrario, y que en muchos casos hablamos del único ingreso para estas familias”.
“Lo curioso de este anuncio es que viene dado por el presidente del PP en Andalucía, el señor Moreno Bonilla, en una clara utilización electoral de un asunto delicado, más si cabe viniendo de quien día sí y día también advierte sobre un adelanto electoral inexistente, y es que todo lo que está haciendo o diciendo el PP en Andalucía no es más que palabrería electoral”, ha denunciado.
Para el líder socialista la reducción que pretende el Gobierno no soluciona el problema que tienen los trabajadores y trabajadoras del campo, ya que hay colectivos como los trabajadores jóvenes de 25 años sin cargas familiares o las mujeres trabajadoras del campo, que ni siquiera van a poder acceder a ese mínimo de 20 peonadas necesarias según ha detallado. “Los y las socialistas tenemos un compromiso inequívoco con el PFEA, el antiguo PER, una política fundamental para el desarrollo del mundo rural en estos últimos años y pieza clave para que Andalucía no haya visto desaparecer ningún municipio en las últimas décadas”, ha apostillado.
Ruiz Espejo ha defendido la utilidad económica, laboral y social del Plan de Empleo Rural en el desarrollo de los pequeños y medianos municipios. “El PFEA ha contribuido a evitar el empobrecimiento y abandono de nuestros pueblos, y mantiene una red social muy importante en nuestro territorio, por lo que los y las socialistas debemos apostar por medidas que tengan en cuenta la verdadera realidad del campo y a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras que viven de él”, ha asegurado.
Además, ha reconocido al sector agrario en Andalucía y en la provincia de Málaga no sólo por su número de activos, ocupados y afiliados, sino también en su contribución al crecimiento del conjunto de la economía andaluza y malagueña así como su importancia en el ámbito social y cultural. “El PSOE exige así que el Gobierno apruebe un Programa de Fomento del Empleo Agrario extraordinario para Andalucía ante las graves consecuencias que la sequía está teniendo en las campañas agrícolas en cuanto a la reducción de cosechas y, por tanto, de jornales”, ha declarado.
“El Gobierno debe analizar, y así se lo hemos exigido, de la mano de los interlocutores sociales más representativos del sector agrario y las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura las especiales dificultades que concurren en las mujeres trabajadoras eventuales en el sector agrario, para poner soluciones a los principales obstáculos que dificultan su inserción laboral, así como en el acceso y mejora de su sistema de protección. Al igual que debemos afrontar la problemática de los jóvenes jornaleros dada la dificultad que tienen de encontrar empleo y la necesidad de tener más peonadas para acceder a las prestaciones existentes”, ha concluido.