Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
Irene González, Ernesto Casero, Enar de Dios, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Alejandro Ginés, trabajarán en sus proyectos artísticos durante los cuatro próximos meses.El centro de cultura contemporánea celebra la quinta edición de esta beca que les permite desarrollar sus proyectos de febrero a junio.
(Prensa Diputación) Los artistas Irene González, Ernesto Casero, Enar de Dios, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Alejandro Ginés ya se encuentran en La Térmica gracias a la quinta edición de Creadores, el programa de residencias artísticas del Centro de Cultura contemporánea de la Diputación de Málaga.
Durante los próximos cuatro meses disfrutarán de un estudio de trabajo individual, un soporte económico para el desarrollo de sus proyectos, así como manutención y alojamiento en el espacio cultural. Además, realizarán encuentros con distintos agentes culturales de la provincia de Málaga, y concluirán sus proyectos en una exposición final que se presentará el próximo 1 de junio de 2018.
Fue en el pasado mes de diciembre cuando resultaron elegidos de entre más de 225 propuestas, por un jurado formado por Tecla Lumbreras Kraüel, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga; Maite Méndez Baiges, profesora titular de arte contemporáneo de la Universidad de Málaga, y Salvador Haro González, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.
Los artistas y sus proyectos
Irene González es de Málaga, y durante su residencia trabajará en su proyecto ‘El eterno retorno. Una aproximación desde el dibujo’. Se trata de un ejercicio teórico-práctico, en el que la reflexión teórica y la práctica artística estén íntimamente unidas. Su finalidad es una investigación continua para poder incluir la experiencia temporal en el dibujo.
A su vez, Ernesto Casero, de Valencia, presenta el proyecto ‘The posthuman protests’, con dibujos, collages, pancartas, banderas y elementos escultóricos, y que gira en torno a las ideas relacionadas con el concepto del poshumanismo y sus valores eurocentristas, colonialistas y especistas.
Marco Moreira, de Portugal, desarrollará un proyecto, sin título, de dibujo, escultura y libro de artista, utilizando esencialmente la fotografía. Con él, explorará los límites y fronteras entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, entre representación y realidad. Enar de Dios Rodríguez, de Ourense, reflexionará sobre la idea de frontera en general, y más específicamente sobre el empleo de las tecnologías de seguridad por parte de Europa para intentar dar solución a un problema que en realidad es social. Lo hará a través de una instalación de vídeos, textos y dibujos. Su proyecto se titula ‘The more complicated the borders’.
Alejandro Ginés, de Sevilla, presenta ‘Islas’, un recorrido visual por los puertos del mundo. Imágenes cenitales de aeropuertos, puertos marítimos: deportivos y comerciales. Por último, Mirimari Väyrynen, de Finlandia, estudiará circulaciones oceánicas, transformaciones de glaciares y el movimiento global de las masas de aire contaminado en un proyecto que se compone de pinturas al óleo realizadas sobre láminas de vidrio frágiles, láminas de acrílica transparentes y pantallas de video colocadas sobre las pinturas. Su proyecto se llama ‘De post a transit y más allá’