Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Los talleres ‘Despierta’, puestos en marcha por la delegación de Servicios Sociales, se han llevado a cabo en 11 centros educativos del municipio
(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la Delegación de Servicios Sociales, finalizará mañana 16 de febrero el programa ‘Despierta’ de prevención contra el consumo de drogas en el que han participado más 2.000 escolares de 11 centros escolares del municipio. Estos talleres se desarrollan como una actuación preventiva del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el ámbito escolar, que se lleva a cabo en las propias aulas de los centros educativos, donde el alumnado aprende a identificar sustancias tóxicas y adictivas, toman conciencia de su riesgo y refuerzan su autoestima, adquiriendo el compromiso de cuidar su salud física y emocional.
El consumo de drogas (tabaco, alcohol, cannabis y otras sustancias,) es un problema de salud física y mental-emocional que afecta principalmente a la población adolescente. Está demostrado que durante la edad escolar, un número significativo de alumnos se inicia en el uso de estas drogas, y en demasiados casos, este inicio es el primer paso hacia una implicación más seria en su consumo.
Es por esto que desde Servicios Sociales del Ayuntamiento “consideramos de suma importancia la ejecución del programa ‘Despierta’”, ha asegurado el edil del ramo, Pedro Pérez. Por tercer año consecutivo “se ha llevado a cabo esa iniciativa con los escolares del municipio, como un instrumento eficaz, con resultados satisfactorios en la prevención temprana, dotando a los jóvenes de las habilidades personales necesarias para resistir las presiones sociales que le incitan al consumo”, ha asegurado.
Los participantes han sido niños de primaria de 5º y 6º curso, entre 10 y 12 años, y adolescentes de secundaria de 1º a 4º de ESO, entre 12 y 16 años. Se han impartido un total de 83 talleres a 895 alumnos en 8 colegios de primaria, Albaida, La Paz, Medalla Milagrosa, El Pinillo, Palma de Mallorca, Benyamina, Mar Argentea y San Miguel, así como a 1.125 alumnos en tres centros de secundaria, Concha Méndez Cuesta, Medalla Milagrosa y Los Manantiales.