Proponen la creación de una mesa provincial del agua como herramienta para municipios menores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

(Nota Prensa IU Málaga) Izquierda Unida propondrá en el próximo pleno la creación de una mesa provincial del agua para que Diputación sea “una herramienta útil para los municipios menores de 20.000 habitantes, de cara “al duro verano que se avecina”, ha explicado el coordinador provincial y portavoz de este grupo, Guzmán Ahumada. “Queremos que se analice la situación de abastecimiento en los municipios menores de 20.000 habitantes y establecer una planificación”. Se pretende que con un asunto tan crucial como el agua no se use la discrecionalidad que caracterizan actuaciones del PP y evitar “que los alcaldes no vayan mendigando” como si no fueran los representantes oficiales de sus pueblos, sino que sepan el protocolo que hay para esta situación.

También se quiere que Junta de Andalucía y Diputación hagan un estudio de cómo afecta el decreto de la sequía al sector turístico. Este decreto fue aprobado ayer y entre las medidas que establece está bajar las peonadas para que se pueda cobrar el subsidio de 35 a 20, ya que habrá menos demanda en el campo y perjudicaba directamente a los trabajadores del campo.

Alcaldes y concejales de Izquierda Unida en la provincia se han dado cita esta mañana en un encuentro donde ha participado también la diputada Eva García Sempere.

El agua ha sido el tema principal del Foro y el papel que juegan las instituciones en la situación extrema en que se encuentra el país. Sempere ha explicado que el lunes se reúne por primera vez  en el Congreso una subcomisión de trabajo sobre política de agua en el contexto del cambio climático, de la que la diputada forma parte. La actual situación es “estructural. Es un problema que no va a mejorar y hay que adaptar el modelo productivo”, explica. La diputada se lleva las propuestas y sugerencias que han manifestado los alcaldes en esta reunión

En cuanto a la Diputación, los munícipes consideran insuficiente la partida de dos millones presupuestada para abastecimiento, cantidad “ridícula”, en palabras de Teresa Sánchez, viceportavoz del grupo provincial.

 

En la reunión de alcaldes se ha hablado también de la convocatoria internacional del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Los Ayuntamientos de Izquierda Unida promoverán el conocimiento de los actos y la huelga convocada para ese día, tanto en sus instalaciones como en el municipio en general.

Precisamente ayer, la comisión de Ciudadanía de Diputación aprobó una moción defendida por Teresa Sánchez, para que Diputación de difusión a la convocatoria mundial de la Huelga Feminista del 8 de marzo..La comisión ha aprobado también, con la abstención de ciudadanos y PP,  apoyar la Huelga General de las Mujeres y facilitar con medios materiales y personales la difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres para el próximo lunes, 8 de marzo. Igualmente, el ente supramunicipal tendrá que informar a los ayuntamientos de la provincia de estos acuerdos y facilitar mecanismos para que se pueda desarrollar en los municipios.