La Diputación premia a una docena de entidades por su contribución a las labores de Protección Civil

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Se ha realizado un reconocimiento extraordinario, ‘in memoriam’, a Jorge Gómez Varo, Antonio Jesús García Ocón y Juan Fernández Agudo.

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha realizado un año más un reconocimiento a entidades, colectivos y personas que trabajan por la Protección Civil y la Seguridad, y que participan y actúan en situaciones de emergencias y catástrofes, salvando vidas y bienes en numerosas ocasiones o evitando daños colaterales. En este sentido, se ha galardonado a una docena de entidades de la provincia y se ha realizado un reconocimiento extraordinario, in memoriam, a Jorge Gómez Varo, Antonio Jesús García Ocón y Juan Fernández Agudo.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, han participado en el acto de reconocimiento, desarrollado en el Auditorio Edgar Neville y que ha contado con la presencia de alcaldes y responsables municipales.

También han acudido representantes de la Universidad de Málaga y de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Cruz Roja, el Cuerpo Nacional de Policía, la dirección de seguridad de los museos de Málaga, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, el Consorcio Provincial de Bomberos, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla y la Asociación Española de Sismología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salado ha destacado y ha agradecido el trabajo, la generosidad y la entrega de las 56 agrupaciones de Protección Civil con que cuenta la provincia y de los más de 3.000 voluntarios que colaboran en las tareas.

Igualmente, Delgado Bonilla ha recordado que la Diputación de Málaga, a través de los servicios de Protección Civil y de la Escuela Provincial de Extinción de Incendios, está realizando un esfuerzo para poner al servicio de los ayuntamientos de la provincia medios y recursos para mejorar en materia de Protección Civil.

Por ello, está llevando a cabo actividades de asesoramiento y formación para que las agrupaciones y los voluntarios dispongan de los conocimientos más actualizados para que las actuaciones que realizan o en las que participan sean más efectivas.

Premiados

Las agrupaciones de Protección Civil a las que se le ha reconocido su trabajo y su dedicación durante 2017 han sido las de Cañete la Real, por su trabajo en la comarca desde su creación; Campillos, por sus 20 años de servicio al municipio y la comarca; Algarrobo, por sus 25 años de servicio; Monda, por su 10 años de trabajo; Rincón de la Victoria, por sus 20 años de servicio al municipio y la comarca; Almargen, por la labor que desarrollan desde hace 20 años; El Burgo, por la puesta en marcha de los planes de autoprotección en centros escolares; Cártama, por su colaboración en un incendio forestal en las Tres Cruces; Nerja, por auxiliar a una pareja de extranjeros extraviados; y Sierra de Yeguas, por el rescate de una persona perdida en la sierra.

También se ha reconocido la actividad y la colaboración con las redes de emergencias de la red de Radio Emergencia REME’, así como el trabajo desarrollado por la empresa Dynamis Consultant & Ingeniería en las labores para favorecer el rescate de víctimas tras el terremoto de México de septiembre del año pasado.

Reconocimiento ‘in memoriam’

Y se ha hecho un reconocimiento extraordinario en memoria de Juan Fernández Agudo, que fue voluntario de Protección Civil de Alhaurín de la Torre durante 20 años; Antonio Jesús García Ocón, jefe del Parque de Bomberos de Estepona que falleció en diciembre del año pasado; y Jorge Gómez Varo, ingeniero malagueño que murió durante el terremoto de Ciudad de México mientras trabajaba en la evacuación del edificio en que se encontraba.