Alhaurín el Grande despide un brillante y participativo Carnaval 2018

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La comparsa local “La Travesía” y la murga “Qué cruz me ha caído contigo”, ganadores del XXIX Concurso de Agrupaciones Carnavalescas “Villa de Alhaurín el Grande”.

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) Ayer en la Plaza Baja finalizaban los actos programados con motivo del Carnaval en Alhaurín el Grande, con la colorida cabalgata, la entrega de premios del concurso de disfraces en sus distintas categorías, el tradicional chocolate con buñuelos gentileza del ayuntamiento, y el entierro de la sardina, que un año más volvía a arder, despidiendo estas fiestas.

Otro de los momentos más intensos vividos en este Carnaval fue la gran final del XXIX Encuentro de Agrupaciones Carnavalescas “Villa de Alhaurín el Grande”, que tuvo lugar el pasado sábado en las tablas del Teatro Municipal Antonio Gala, donde se alzaron con los primeros premios la comparsa local “La Travesía” y la murga “Qué cruz me ha caído contigo”.

Una edición marcada por el alto nivel de las ocho agrupaciones participantes, que emocionaron e hicieron reír al público en la gran noche de la final. En definitiva, un certamen del más alto nivel, que se desarrolló con total éxito, y donde nuevamente se puso de manifiesto el prestigio de este concurso.

“La Travesía” de Alhaurín el Grande conquistó al jurado con su comparsa triple, en la que con repertorio y tipo diferente se presentó en cada ocasión, marcando las diferentes etapas de la vida: la juventud (en la presentación), la madurez (en semifinales), y la vejez (en esta final).

Este año además la agrupación alhaurina ha hecho doblete, pues los de Dede Cortés también resultaron vencedores en el Concurso de Agrupaciones de Málaga.

Por su parte, la murga ganadora “Qué cruz me ha caído contigo”, se presentó con su tipo de “San José”, paloma incluida sobre la cabeza, con el que ya cautivaron al público alhaurino en la semifinal.

La clasificación final en la categoría de comparsas fue la siguiente: primera clasificada “La Travesía”, seguida de “Los hombres del Rey”, “Los Independientes” y “Los Vivelavida”. Y en cuanto a murgas se alzaron con el primer premio, “Qué cruz me ha caído contigo”, seguidos de “La murga del maestro”, “Los que se meten en todas las conversaciones” y “Con las pilas puestas”.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande organiza este concurso de agrupaciones cada año, con una fase de semifinales durante cuatro noches. La noche del viernes tuvo lugar el pregón a cargo de la carnavalera alhaurina, Fátima Ramírez.

Por su parte, el Premio al Mejor Piropo a la localidad que entrega cada año la asociación Cultural Alifara recayó en “Con el culo al aire”, agrupación que ha criticado la situación de la sanidad pública, que viene denunciando la Plataforma Ciudadana en defensa de Alhaurín el Grande.

Durante el veredicto del jurado además tuvo lugar una actuación sorpresa, por parte de la murga de Merchán, muy vinculada a la localidad y que este año no participaba en el concurso.

Desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, como ente organizador, se ha mostrado una gran satisfacción por el desarrollo de este carnaval y por el esfuerzo de todos por hacerlo cada vez más grande; agradeciendo también a todos los participantes su implicación en estas fiestas.