PSOE: “El PP rechaza la bonificación de las matrículas universitarias porque no cree en la igualdad de oportunidades”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Reprochan al PP que con Rajoy se ha producido la mayor subida de tasas universitarias de la historia y un brutal recorte de becas.

(Nota Prensa PSOE Málaga) La secretaria de Universidad del PSOE de Málaga, Carmen García, y la secretaria general de Juventudes Socialistas (JSA) en Málaga, Ana Villarejo, han denunciado hoy que “el rechazo del PP a la bonificación del 99% de las matrículas universitarias por parte de la Junta a aquellos estudiantes que aprueben todas sus asignaturas pone de manifiesto que el PP no cree en la igualdad de oportunidades”, y ha lamentado que “la derecha de este país siga queriendo dejar fuera de la universidad a aquellos alumnos que no puedan pagársela”.

Las socialistas, que han respondido a las declaraciones de Carolina España y Silvia Valmaña en el día de ayer en la Universidad de Málaga, han señalado que “la bonificación de las matrículas universitarias en Andalucía es una medida revolucionaria del Gobierno de Susana Díaz que ha venido para quedarse en el sistema universitario público andaluz y que persigue la gratuidad total de los estudios superiores”. “Una apuesta por garantizar el derecho al estudio, lograr la igualdad de oportunidades y alcanzar un modelo de universidad excelente e incluyente en nuestra tierra”, han subrayado.

En este sentido, han denunciado que el PP “venga ahora a presumir de logros en educación universitaria cuando la bajada del importe medio de las becas universitarias para Andalucía ha sido de 813 euros por ayuda desde el curso 2012 – 2013 hasta el pasado año, un descenso del 30%, muy superior al que se ha producido a nivel nacional, que ha sido del 20%”. “Hemos asistido a la mayor subida de las tasas universitarias de la historia y a un brutal recorte en becas”, han lamentado, reprochando al PP que haya roto con la tendencia al alza que se venía produciendo en nuestro país desde 1996 en materia de becas.

Así, Ana Villarejo ha destacado que el Gobierno andaluz ha congelado por quinto año consecutivo los costes de los grados y ha igualado a la baja los de los másteres, que sufren una caída en su precio del 54% y que se quedan a prácticamente un euro del precio del crédito del grado, al igual que se consolidan medidas sociales como el fraccionamiento hasta en ocho plazos del abono de las matrículas y las exenciones para las víctimas de violencia de género o para personas con discapacidad.

Por su parte, Carmen García ha explicado que el Gobierno de Susana Díaz ofrece un modelo “que pone soluciones sobre la mesa y mejoras continuas en la vida de la gente, desde una izquierda transformadora que es la que representa el Partido Socialista”. “Un Gobierno comprometido con la gente y al servicio de la gente, dispuesto a seguir construyendo una Andalucía mejor desde la igualdad y la más absoluta entrega y responsabilidad, buscando la transformación y el progreso en nuestra tierra”, ha concluido.