Las licencias de obra y de apertura se agilizarán en Mijas Pueblo con la entrada en vigor del PEPRI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

  • El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs) ha anunciado esta mañana que los trámites ya no tendrán que pasar por la delegación de Cultura sino directamente por el Consistorio

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Urbanismo del Ayuntamiento mijeño, Andrés Ruiz (Cs) ha anunciado esta mañana que con la pronta entrada en vigor del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de Mijas Pueblo), las licencias de obra y de apertura se agilizarán en Mijas Pueblo al no tener que pasar por la delegación de Cultura sino ya directamente al Consistorio. «Cosas tan simples como cambiar una ventana o abrir una tienda ya no habrán de esperar meses para los permisos pertinentes pues este documento fija los criterios para el mantenimiento y el desarrollo del conjunto histórico artístico de Mijas Pueblo y ya desde la administración local se podrán tramitar todas estas cuestiones directamente», señala Ruiz.

Mijas fue declarada en 1969 Conjunto Histórico Artístico por lo que tiene desde entonces un cuidado especial en su estética. El PEPRI aún no ha entrado en vigor y se ha paralizado un tiempo por no reunir los requisitos de la conocida como ‘zona de respeto’ que exige el ente autonómico y que ya han quedado delimitados con la realidad del municipio. «No puedes poner un edificio que tape las vistas del pueblo o hacer cualquier actuación que suponga un impacto visual. Todo eso tiene que quedar bien regulado. Este núcleo urbano conserva el encanto del típico pueblo blanco andaluz y supone uno de nuestros principales atractivos turísticos», asegura el concejal.

El PEPRI afectará a una superficie de 27.000 hectáreas, 2.791 metros lineales y 8.000 habitantes. «El plan ofrece mayor comodidad a los vecinos del Pueblo al reducir la burocracia en cada actuación urbanística y, a su vez, servirá para garantizar la protección del casco histórico», afirma Ruiz quien destaca que este documento va a ayudar al pequeño comercio. «No queremos dejar a Mijas Pueblo como una zona meramente residencial, sino que respetando su idiosincrasia y la estructura que tiene, facilitar la implantación de negocios que dinamicen la economía local de forma homogénea», añade.

El PEPRI se encuentra ahora en fase de exposición pública y alegaciones por lo que, tras este paso, podría quedar definitivamente aprobado y entrar en vigor.