Solo un 10% de los cargos directivos en medios de comunicación son ocupados por mujeres

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

La periodista de Canal Sur Radio Inmaculada Jabato protagoniza la segunda de las charlas del II Seminario de Estudios de la Mujer de Alhaurín de la Torre con un profundo análisis sobre el papel de las profesionales femeninas en los sectores de la prensa, radio, televisión y publicidad.

(Prensa Ayto Alh Torre) El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre fue ayer escenario de la segunda de las charlas enmarcadas dentro del II Seminario de Estudios de la Mujer, el ciclo que organiza el Ayuntamiento dentro de los actos previos a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta segunda ponencia, titulada ‘La mujer en los medios de comunicación’, estuvo a cargo de Inmaculada Jabato Sarabia, locutora de larga trayectoria en Canal Sur Radio, quien realizó un profundo análisis sobre el papel de las profesionales femeninas en los sectores de la prensa, radio, televisión y publicidad.

Su completo perfil de mujer luchadora en el campo de la igualdad le ha llevado a tener distintos reconocimientos a lo largo de su carrera. Tanto es así que a lo largo de la charla compartió nociones y reflexiones desde sus experiencias con todos los allí presentes, tanto hombres como mujeres, que abarrotaron la sala. Sus palabras estuvieron apoyadas de manera visual con periódicos para demostrar que las estrellas y firmas de los medios tienen nombres masculinos, pese a haber más féminas en las plantillas de las redacciones y, por ende, en el gremio. Si bien, explicó que se ha mejorado la situación, ya que el rol de la mujer ha pasado de ser coprotagonista a formar parte del epicentro del entorno de los medios.

Actualmente existe la necesidad de que los más jóvenes tomen el relevo generacional y luchen por la igualdad. Para centrar el debate, Jabato desglosó algunas cifras que muestran esta invisibilidad, ya que solo 10 de cada 100 puestos de dirección y mando en los medios son ocupados por mujeres, y hay que acudir a diarios locales de tiradas menores de las provincias de Granada o Tenerife para encontrar al frente de ellos una profesional.

Además, las mujeres tampoco cuentan con una presencia notable en foros económicos, empresariales y tertulias del sector tanto público como privado, contradicciones con respecto los resultados académicos, ya que los mejores corresponden a mujeres. La locutora también ha dado pinceladas sobre la publicidad y su lenguaje subliminal y sexista. La imagen de cara al público y los estereotipos implantados muestran como la «publicidad va por detrás del mensaje femenino», afirmó Jabato, para quien desde pequeños nos educan para la diferenciación de sexos (juguetes, ropa, actividades, profesiones, colores…) y se desarrollan campañas siguiendo esta discriminación que, con el paso del tiempo, provoca la normalización e inmunidad ante la violencia de género.

Este hecho queda reforzado con la escasa formación en género y la brecha salarial existente en nuestros días. La periodista invitó a las mujeres a pensar en la enorme capacidad que tendría la «fuerza de todas unidas por mundo igual». El Seminario de Estudios de la Mujer está organizado por la Concejalía de Igualdad que dirige Remedios Cueto, y se inició la semana pasada con otra conferencia a cargo de Isabel Jiménez Lucena, delegada del Rectorado de la Universidad de Málaga para la Igualdad y la Acción Social.

La tercera de las citas iba a tener lugar este jueves, 22 de marzo, a cargo de la abogada Ana María Ganga Sánchez, pero tuvo que suspenderse por razones de fuerza mayor. El ciclo lo cerrará Lourdes Cruz Ochotorena, directora de Desarrollo de Negocios y Atracción de Inversiones del Parque Tecnológico de Andalucía, quien hablará sobre ‘Mujer y empresas tecnológicas’, el jueves, 1 de marzo, a las 19 horas en el Vivero de Empresas. En todos los casos, la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.