Málaga hace frente a Napoleón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Hace 208 años, Málaga decidió hacer frente a las tropas de Napoleón, y así lo recordó ayer la Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding» por noveno año consecutivo. 
 
La Plaza de la Constitución volvió a 1810 a través de una cincuentena de voluntarios del colectivo ataviados de la época y de la asociación amiga «Arrabal de Puntales» de Cádiz, incluidos los curiosos charranes -interpretados por chicos y chicas del grupo Scout Azimut 674 de Málaga- , que iban de corro en corro intentado oír qué decían los mayores.
 
Dos años después de la batalla de Bailén, los soldados napoleónicos habían cruzado de nuevo Despeñaperros para tomarse la revancha. A Málaga llegaron las noticias y la falta de acción inmediata de las autoridades fue tomada como pretexto por el coronel retirado Vicente Abello, los hermanos San Millán y el Padre Berrocal para levantar a la gente argumentando que la Junta iba a rendir la ciudad. Abello, que había sido encomendado para apaciguar los tumultos, hizo todo lo contrario, y acabó aclamado como capitán general, como recreó la asociación desde un balcón del antiguo convento de Agustinas Descalzas, que hizo las veces de antiguo ayuntamiento, y que fue cedido muy amablemente por «United Colors of Benetton».
 
Tras este acto y el realizado en Teatinos el pasado 4 de febrero, el desenlace de la historia se podrá conocer hoy, domingo, a través de una ruta teatralizada con explicaciones y escenificaciones en los puntos más importantes de la resistencia en la ciudad. 
 
Ésta comenzará a las 12:00 horas ante la Iglesia del Carmen, en El Perchel, desde la que se seguirá a pie hasta la Ermita de Zamarrilla, y finalmente hasta la Plaza de San Pablo (13:00 horas), en La Trinidad, donde tendrá lugar la escenificación final de la defensa de los vecinos y la represión imperial
Se trata de una actividad gratuita realizada de forma voluntaria sin ayudas oficiales.