Alhaurín de la Torre reitera en la FEMP su compromiso con la Economía Circular

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La concejala del Ayuntamiento, Marina Bravo, asistió a la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación, en la que se acordó elevar a la junta de gobierno la propuesta de un convenio con Ecoembes para poner en marcha esta estrategia en entidades locales

(Prensa Ayto Alh Torre) La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Marina Bravo, ha expresado en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincia), el compromiso del municipio con la Estrategia Española de la Economía Circular, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A la cita han asistido alcaldes y ediles de otras entidades locales. El presidente de la comisión, Alfonso Villares, ha animado a los municipios a hacer aportaciones al documento, abierto al trámite de información pública hasta el 12 de marzo.

Dicho documento recoge un Plan de Acción (2018-2020) con 70 medidas encaminadas a lograr un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, reduciendo al máximo la generación de residuos”. Marina Bravo ha señalado que esta estrategia impulsada por el Gobierno de España “convertirá nuestra economía en circular y, por consiguiente, en plenamente sostenible y competitiva en el marco internacional en 2030”.

A su juicio, “las Entidades Locales estamos haciendo una apuesta muy fuerte para que en nuestras ciudades se lleve a cabo el cambio de modelo económico ya que entendemos que favorecerá a nuestros vecinos”. Por otra parte, la Comisión ha aprobado elevar a la Junta de Gobierno el acuerdo entre la FEMP y Ecoembes para el desarrollo de Estrategias Locales de Economía Circular.

En dicho acuerdo, se contempla la participación en proyectos conjuntos relacionadas con la economía circular; el fomento de la innovación a través de The Circular Lab, un proyecto pionero en Europa localizado en Logroño, en el que los municipios riojanos servirán como campo de pruebas para investigar conceptos como el envase del futuro, el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos que faciliten el reciclaje al ciudadano. Marina Bravo es vocal del grupo popular en la comisión de Medio Ambiente de la FEMP desde hace dos años.