El PSOE exige al Gobierno de Rajoy que incluya las dolencias que sufren las camareras de piso en el ejercicio de su actividad dentro del Cuadro de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

La propuesta, que se debatirá en el Parlamento andaluz, las diputaciones y los ayuntamientos de la región, recoge medidas de apoyo socialista para este sector y vuelve a exigir la derogación de la reforma laboral del PP

(Nota Prensa PSOE) El PSOE de Andalucía ha presentado esta mañana en Marbella una propuesta de apoyo a las camareras de piso en Andalucía, un sector en el que trabajan unas 15.000 personas en nuestra comunidad. En la proposición, que se debatirá en el Parlamento andaluz, las diputaciones y los ayuntamientos de la región, se insta a que el Gobierno de Rajoy derogue la reforma laboral y a que incluya en el Cuadro de Enfermedades Profesionales del Sistema de la Seguridad Social las principales dolencias de este colectivo en el ejercicio de su actividad, como son las posturas forzadas y los movimientos repetitivos.

Así lo ha explicado José Carlos Durán, secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE andaluz, que ha señalado que la Proposición No de Ley incluye un apartado para que se revise la edad de jubilación para que se tengan en cuenta “las situaciones tan dramáticas de las camareras de piso en su ámbito laboral”.

Al mismo tiempo, ha trasladado el apoyo de todo el PSOE andaluz a este colectivo sobre todo en el ámbito de la igualdad salarial. «En la provincia de Málaga existe una brecha del 23% en el salario entre hombres y mujeres, no podemos seguir en este camino al que nos lleva el Gobierno del PP o la ministra Báñez, que asegura que las mujeres no están pasando por una mala situación y que sus condiciones laborales son fantásticas”, ha denunciado, asegurando que la Junta de Andalucía viene promoviendo a través de la nueva ley de Igualdad que se cumplan los derechos de los trabajadores y trabajadoras. “Estas mujeres deben disfrutar de los derechos que les corresponden por justicia, y el PSOE va a luchar por ello en todas las instituciones”, ha asegurado.

Por su parte, José Bernal, portavoz en el Ayuntamiento de Marbella y presidente del PSOE de Málaga, ha informado de que se registrará como moción en el municipio esta iniciativa para que sea debatida ya que “queremos dar cobertura a las reivindicaciones de este colectivo”, y ha señalado que el cambio de sus condiciones laborales ha supuesto un empobrecimiento de las trabajadoras.

En ese sentido, ha anunciado que, junto a esta moción, desde el PSOE “vamos a iniciar una campaña de concienciación en nuestra ciudad, porque Marbella es un municipio de excelencia en el ámbito turístico, y también tiene que serlo en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores del sector”.

De igual forma se ha explicado Antonia García, diputada provincial y vicesecretaria general y de Política Municipal del PSOE de Málaga, quien señaló que en la Diputación provincial también se llevará esta moción ya que las 15.000 personas que constituyen el sector de camareras de piso en Andalucía “constituyen el pilar fundamental de la hostelería en nuestra comunidad”.

Entre las demandas socialistas se encuentra la exigencia al Gobierno de Rajoy la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar que las y los trabajadores que son subcontratados tengan las mismas condiciones laborales y salariales que tendrían de ser contratadas y contratados directamente por la empresa. Además, piden aumentar el número de efectivos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y extremar la vigilancia de las condiciones laborales de las personas que prestan su actividad a través de subcontratas especialmente en el sector turístico y hotelero.

«Uno de los servicios que más valoran los usuarios de los hoteles es  precisamente la limpieza de las habitaciones, con la crisis, uno de los sectores más castigados ha sido precisamente este, por eso apoyamos sus reivindicaciones”, ha concluido.

Por último, Trinidad Jiménez, presidenta del colectivo Kellys Málaga, relató la dureza de su trabajo, y añadió que ahora mismo en muchos hoteles se han externalizado los servicios, lo que ha supuesto una precarización todavía mayor. Esto, según explicó, hace que no se rijan por el convenio de hostelería, si no por el de limpieza. “Luchamos para que se derogue la reforma laboral, porque nos rebajen la edad de jubilación y para que se tengan en cuenta nuestras condiciones de trabajo”, ha finalizado.