La Mancomunidad es una de las administraciones públicas más saneadas económicamente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La Liquidación del Presupuesto señala que no tiene ninguna deuda y que su Remanente de Tesorería es de más de 19 millones de euros.

Margarita del Cid anuncia un plan de inversiones extraordinario usando ese superávit

(Comunicación Mancomunidad Costa Sol Occidental) La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental es una de las entidades públicas más saneadas económicamente, según se desprende de la Liquidación del Presupuesto de 2017, que ha sido aprobado por Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad, de lo cual dará cuenta a la Asamblea de la Mancomunidad en su próxima reunión.

“Los números hablan por sí mismos”, señala Del Cid, quien desgranó que “el Remanente de Tesorería de la Mancomunidad asciende a 19.268.967,98 €, no tenemos deudas de ningún tipo y el Resultado Presupuestario es de signo positivo y por importe de 2.450.107,33 €, al que se añadirá próximamente el resultado positivo, un año más, de la empresa Acosol. Esto nos sitúa, claramente, como una de las administraciones públicas más saneadas”.

 

Añadió la presidenta que “la situación económica de la Mancomunidad es excelente pues el Remanente es positivo en una cantidad importante, el Resultado Presupuestario también y no existe deuda viva ni a corto ni a largo plazo con entidades financieras, lo cual hace que no sólo no se dependa de los bancos, sino que estemos en situación de poder hacer frente a cualquier necesidad de los residentes en la Costa del Sol Occidental en los servicios que les prestamos, como hemos demostrado con los planes para utilizar agua regenerada en los riegos o el cuidado de la calidad de las aguas del litoral. Y todo ello, sin descuidar el rigor cumpliendo con holgura los objetivos de estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto”.

 

Margarita del Cid basa estos buenos resultados económicos en “la gestión racional de los recursos y en la austeridad, que han sido los dos ejes de nuestra política económica desde que llegamos a la Presidencia de la Mancomunidad, fórmula que se hace extensible también a la empresa pública ACOSOL”. Asimismo, añadió la presidenta, “también estaríamos en disposición de estudiar, si los estudios económicos y de viabilidad así lo avalaran, la participación en otras empresas del sector, aportando fórmulas económicas y de gestión que se han demostrado como eficaces y rentables”.

 

Estos buenos resultados económicos redundarán en beneficio directo para los municipios que componen la Mancomunidad y sus ciudadanos. Tras el compromiso adquirido días atrás por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que las administraciones locales puedan usar el remanente de 2017 este año y en 2019 lo que permitirá a las corporaciones locales gastar sus remanentes de tesorería ajustándose al concepto de sostenibilidad financiera, Margarita del Cid ha señalado que “en cuanto se disponga el Decreto, crearemos un programa de inversiones en los municipios atendiendo, como ha sido norma hasta ahora, a los criterios de reparto equitativo”. Para la presidenta, “esta medida del Gobierno será muy beneficiosa para las entidades locales, y la utilización del superávit permitirá materializar los ahorros, premiando de alguna forma a aquellas instituciones que, como la Mancomunidad, han sabido gestionar el dinero público”.