Declaración de la Asociación de la Prensa de Málaga con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

  • La Asociación y el Colegio de Periodistas en Málaga se suman a los actos promovidos por diferentes colectivos para la huelga feminista del día 8 de marzo y estarán presentes tanto en la manifestación a las 19 horas como en la lectura del manifiesto a las 12 de la mañana bajo el eslogan «Las periodistas paramos».
  • Ambos colectivos exigen igualdad salarial y de oportunidades para las compañeras periodistas a la hora de desempeñar su trabajo en medios y empresas de comunicación y la erradicación del acoso laboral y sexual.

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Colegio de Periodistas de Andalucía con demarcación en Málaga (CPPAM) se suman a los actos promovidos por diferentes colectivos para la huelga feminista del 8 de marzo. Como colectivo no podemos sino apoyar las reivindicaciones de las compañeras periodistas que exigen equidad a la hora de desempeñar su trabajo tanto en medios de comunicación como en empresas periodísticas, y desde el Área de la Mujer de la entidad hacemos nuestras sus reivindicaciones, ya que son las de todos los compañeros y compañeras de la profesión:

Entre las demandas de nuestras periodistas están la transparencia salarial y la revisión de categorías, complementos y criterios profesionales para eliminar la brecha salarial. De hecho, según el último Observatorio de la Prensa de Málaga llevado a cabo por esta institución, la distribución del nivel de ingresos por sexo muestra que el tramo más representativo en el caso de las mujeres es entre 10.000 y 15.000 euros brutos anuales, en un 40% de los casos, mientras que el 37,1% de los hombres obtienen más de 30.000 euros. Por este motivo exigimos igualdad en sueldo y funciones.

Asimismo, reclamamos la eliminación del conocido como techo de cristal y que las mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder a las direcciones de los medios y empresas. Creemos justa la reivindicación de ocupar puestos de poder y responsabilidad.

La junta directiva de la APM también apoya la eliminación de la precariedad, consecuencia de la temporalidad, y de la inestabilidad laboral fruto de las «falsas autónomas», además de exigir una conciliación real y justa, en la que la flexibilidad y la corresponsabilidad estén por encima del presentismo. También creemos que es importante que los espacios de opinión y tertulias sean igualitarios y no estén masculinizados.

Un aspecto no menos relevante y que apoyamos es la lucha contra el acoso laboral y sexual al que las compañeras pueden verse expuestas, sin olvidar el acoso online por parte de desconocidos, críticas a menudo surgidas por el simple hecho de que quien firme la noticia tenga nombre de mujer.

Por último, apoyamos sin fisuras la erradicación de la mirada parcial en los contenidos y enfoques de los medios de comunicación, dejando atrás sesgos y estereotipos.

Por todo lo expuesto, la junta directiva de la APM y del Colegio de Periodistas de Andalucía con demarcación en Málaga estará presente tanto en la manifestación a las 19 horas del día 8 que partirá de la Plaza de la Marina, como en la lectura del manifiesto a las 12 de la mañana bajo el eslogan «Las periodistas paramos» (#LasPeriodistasParamosMLG)