La Junta abre una línea de ayudas para financiar proyectos de asociaciones y entidades locales en materia de juventud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Las ayudas superan los 136.000 euros y suponen un aumento de un 30% respecto a las del año pasado

(Prensa Junta Andalucía) La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha abierto una línea de ayudas dirigidas a asociaciones juveniles y entidades locales para la puesta en marcha de proyectos de juventud, según ha anunciado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo ha explicado que una de las principales líneas de trabajo de la Junta de Andalucía es el apoyo al movimiento asociativo, “porque nuestro compromiso de gobierno pasa por contribuir a construir una sociedad más organizada y mejor dotada en cuanto a iniciativas y proyectos, por lo que una de nuestras prioridades es el impulso a los proyectos de los jóvenes”.

El delegado del Gobierno ha estado acompañado por la delegada de Igualdad, Ana Isabel González, y la coordinadora del IAJ en Málaga, Noelia Suárez, en la presentación de esta línea de ayudas, dotada presupuestariamente con 136.661 euros en la provincia de Málaga, prácticamente un 30 por ciento más que el año pasado.

En concreto, la línea de apoyo a las entidades locales cuenta con 87.486 euros dirigidos a iniciativas que tengan como fin el fomento, promoción y desarrollo de actividades en los siguientes ámbitos: Emancipación; Participación y Voluntariado; Innovación y Calidad de Vida.

Podrán solicitar estas subvenciones los municipios, a través de sus respectivos ayuntamientos o a través de agencias públicas administrativas locales; las diputaciones provinciales; las mancomunidades de municipios y las Entidades Locales Autónomas, según ha explicado la coordinadora del IAJ. La cuantía de estas ayudas podrá ser del 100%, si el importe del proyecto es igual o inferior a 6.050 euros, y del 75% si el proyecto presentado es de cuantía superior al referido importe.

 

Según Noelia Suárez, para la Junta de Andalucía, a la hora de diseñar y poner en marcha iniciativas y líneas programáticas en materia de juventud, resulta fundamental trabajar conjuntamente con los ayuntamientos, por ser entidades más cercanas a la realidad que viven los jóvenes en sus municipios.

Desde esta premisa, ha recordado que junto a la referida línea de ayudas, el Instituto Andaluz de la Juventud viene realizando todo un conjunto de acciones organizadas y coordinadas con las administraciones locales. La formación en valores, la promoción de hábitos de vida saludable, el acercamiento de la juventud a los programas de empleo gestionados por la Junta de Andalucía o las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea de cara a este colectivo son algunos de los ejes principales de trabajo sobre los que se centran estas acciones, programadas con las entidades locales de Andalucía.

 

Apoyo a las entidades juveniles

Sobre la línea de ayudas dirigida a Entidades de Participación Juvenil y Grupos de Corresponsales Juveniles, está dotada con 49.175 euros, dirigidos a la financiación de proyectos.

Para obtener información sobre ambas órdenes, en la web del IAJ hay un apartado dedicado a ayudas, donde se puede acceder a las referidas convocatorias. El plazo de solicitud de las mismas para entidades juveniles finaliza el 26 marzo y para entidades locales el 27 de marzo.