El subdelegado responsabiliza a la Junta de Andalucía de paralizar la actividad industrial de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

(Prensa Subdelegación del Gobierno)  El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha responsabilizado a la Junta de Andalucía de “paralizar la actividad industrial de la provincia de Málaga y ha exigido la inmediata resolución de las autorizaciones de los planes de voladuras en las canteras”.

Briones ha señalado esta mañana que “la Subdelegación del Gobierno no autorizará más voladuras en las canteras hasta que la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio no emita la resolución expresa de aprobación”.

El subdelegado se ha reunido hoy con el jefe del Área de Industria y Energía de Málaga y Granada, José Luis Ruiz Guirao; el teniente de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil; responsables del Departamento de Minas de la Delegación de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y miembros de las Asociaciones y Empresas del sector de la provincia para exponerles la problemática existente desde hace varios años en el apartado de las voladuras en las canteras.

Briones ha manifestado su inquietud porque la Junta de Andalucía no está ejerciendo sus competencias en este apartado. Desde hace tiempo se ha requerido a la entidad autónoma para que emita una resolución que apruebe los proyectos de voladuras pero hasta el momento la administración autonómica ha hecho caso omiso.

“Ha sido la Subdelegación del Gobierno”, ha indicado Briones, “quien ha aportado seguridad jurídica y laboral e industrial para no paralizar esta importante actividad colaborando en todo momento, pero no se puede continuar esta situación mientras la administración autonómica no ejercite sus competencias”.

El responsable del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno se ha reunido en distintas ocasiones a lo largo de todos estos meses con diversos funcionarios autonómicos para solicitarles que pongan fin a esta situación, pero por el momento no se ha llegado a ninguna solución, lo que está ralentizando e incluso paralizando la situación industrial de la provincia.

Incluso, a finales de enero el propio subdelegado del Gobierno envió una carta a la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con copia al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo,  haciendo hincapié sobre esta problemática irregular recordando que “no se podía continuar con esta situación de provisionalidad” y solicitando a la Comunidad Autónoma que, dentro de sus competencias, emitiera la resolución pertinente para poder ejecutar las voladuras de forma completamente legal.

Ante la falta de respuesta oficial y hasta que se presenten las resoluciones oportunas, Briones ha manifestado que “el Área de Industria y Energía no autorizará más voladuras”.

Los directores facultativos de Minas y los empresarios del sector han expresado personalmente al subdelegado del Gobierno su preocupación y malestar por la problemática existente, así como su indignación ante la inactividad de la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, le han agradecido la convocatoria de esta reunión y la sensibilidad mostrada hacia la industria minera de la provincia de Málaga ya que la paralización de estos trabajos supone un freno al crecimiento del sector de la construcción.

En 2017 las canteras malagueñas consumieron un total de 934.000 kilogramos de explosivos. La producción de material total fue superior a 10 millones de toneladas de las cuales más de 200.000 tuvieron como destino la exportación.