El PSOE presentará una batería de iniciativas parlamentarias para conocer el estado del proyecto de la estación de La Nogalera y exigir a Rajoy la instalación del ascensor para mejorar su accesibilidad 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

La senadora socialista Fuensanta Lima ha exigido al Ejecutivo central que se ajuste a los plazos y procedimientos de la LOUA en vez de seguir haciendo anuncios en la prensa antes que informar al equipo de gobierno de Torrremolinos y a los vecinos
 
El alcalde José Ortiz ha afirmado que «es inadmisible que un municipio de la importancia de Torremolinos no tenga una estación totalmente accesible y que permita que cualquier persona pueda llegar a nuestra ciudad sin impedimentos»
(Nota Prensa PSOE Málaga) La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora, Fuensanta Lima, ha anunciado esta mañana que los socialistas registrarán una batería de iniciativas parlamentaria en la Cámara Alta, en el Congreso y en el Parlamento de Andalucía para saber el estado en el que se encuentra el proyecto de remodelación de la estación de Cercanías de La Nogalera. «Vamos a pedir información y apoyaremos esta movilización de los vecinos», ha afirmado Lima, que ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haga anuncios en prensa sobre el proyecto en vez de acogerse a los plazos y procedimientos que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Así, Lima ha explicado que conforme a la ley andaluza, el Ejecutivo central debe para informar al equipo de gobierno de Torremolinos, presentar por el registro del consistorio este proyecto e informar a los técnicos municipales sobre qué día exacto comenzará la obra. «Esa es la única respuesta que quieren los vecinos», ha añadido Lima.
Estas declaraciones se han producido durante la concentración convocada hoy en el municipio de la Costa del Sol por la plataforma ciudadana ‘Ascensor Ya’ para exigir mejoras en accesibilidad en esta infraestructura que gestiona ADIF. Además, Lima ha reprochado al Gobierno de Rajoy la «improvisación en la gestión de la remodelación de la estación de Cercanías de La Nogalera», ha dicho.
Para la senadora socialista, solo cuando existen movilizaciones en esta materia por la plataforma ciudadana «es cuando el Gobierno se acuerda de convocar reuniones técnicas y reuniones con el equipo de gobierno socialista de Torremolinos y con las asociaciones vecinales, le pedimos responsabilidad y que atiendan ya a una reclamación que es justa», ha concluido.
En este mismo sentido se ha expresado el alcalde y secretario general del PSOE de Torremolinos, José Ortiz, que ha manifestado que «esta reinvidicación es histórica porque el ascensor para la estación de La Nogalera es necesario. Es inadmisible que un municipio de la importancia de Torremolinos no tenga una estación totalmente accesible y que permita que cualquier persona pueda llegar a nuestra ciudad sin impedimentos», ha explicado.
Asimismo, Ortiz ha recordado que «Torremolinos recibe cada año a más de un millón de personas y no se entiende que una estación como esta no sea accesible, algo que la ciudadanía pide desde hace una década. De media, por la estación discurren diariamente más de 6.000 personas. Éste no puede ser el punto de llegada para tantos turistas que eligen nuestra ciudad y tampoco para los vecinos que ven afectados su día a día».
Además, el secretario general socialista ha reafirmado el apoyo del PSOE a la plataforma que ha convocado la convocatoria y ha mostrado su deseo de que el proyecto del ascensor en la estación comience en las próximas semanas. «Tenemos la esperanza de que la reivindicación ciudadana haga que esta petición sea una realidad antes de que acabe esta legislatura», ha concluido.
Por su parte, la parlamentaria socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento y Vivienda en la cámara regional, Beatriz Rubiño ha anunciado que el PSOE andaluz presentará una iniciativa en la que el Parlamento de Andalucía inste al ministerio de Fomento para que escuche a los ciudadanos de Torremolinos «y realice las obras pertinentes en materia de accesibilidad», ha dicho.
«Estamos ante una estación que es totalmente inaccesible, para personas no solo con discapacidad o movilidad reducida, sino a aquellas que viajan con equipaje», ha afirmado Rubiño, que ha pedido al Gobierno de Rajoy que deje de mirar «hacia otro lado ante un problema que existe en la línea de Cercanías más rentable de nuestro país pero que no cumple la ley en materia de accesibilidad», ha concluido.