ELECTORES renueva su ejecutiva con el mandato de organizar una candidatura vecinal para las municipales de 2019

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

 

El III Congreso de Electores, se celebró el pasado sábado 10 de Marzo en el Espacio Participa, que la formación sociopolítica local gestiona en Alhaurín.

Durante las anteriores semanas, afiliados y simpatizantes han participado con propuestas y ponencias para mejorar y adaptar los estatutos a las modificaciones de la Ley de Partidos, que han llevado a incluir cambios formales en los mismos para ser remitidos a la oficina de Partidos Políticos del Ministerio de Interior, cumpliendo así la organización con todas las obligaciones legales y quedando con plena capacidad para volver a presentarse a los comicios municipales de 2019.

Los cargos orgánicos han sido igualmente renovados, en un proceso de elecciones internas abierto a los mas de 100 participantes registrados que han podido presentarse y votar a los candidatos para cubrir los cargos obligados por los propios estatutos que formalizan el Consejo Político, la Comisión de Garantías y la Comisión Ejecutiva Local.

La ejecutiva local elegida cuenta con 5 mujeres y 5 hombres y recupera a algunos de los fundadores del partido sumando nuevas incorporaciones, que han recibido el mandato de la Asamblea de organizar una candidatura vecinal de cara a las próximas elecciones de 2019, donde se incorporarán militantes e independientes elegidos en primarias abiertas que asuman el decálogo ético y el programa electoral que se elaborará también de forma participativa.

La nueva ejecutiva quiere destacar la función de servicio y el carácter local de la organización, centrando su trabajo en canalizar los problemas e inquietudes reales de Alhaurín de la Torre hacia el soluciones reales en el Ayuntamiento, siempre bajo las premisas de la participación y transparencia, señas de identidad del proyecto.

Ejecutiva Local Electores. 2018

  • Estela Martín Martín
  • Juan Manuel Mancebo Fuertes
  • Manuel Porcel Lozano
  • Sandra Garrido Cadenas
  • Luis Sandino Daban
  • Eva Virginia Montiel Olmedo
  • Agapito Garrido Gil
  • Virginia Cuesta
  • Alberto Soto
  • Herminia Serrano

Participación y Transparencia internas.

ELECTORES, pone en práctica la participación y transparencia en su funcionamiento interno que reclama en las instituciones. El partido local se estructura como una organización asamblearia, donde la toma de decisiones y estrategias se adoptan en plenarios abiertos a la ciudadanía, con el único requisito de registrarse oficialmente como simpatizantes o afiliados a la organización. Estos últimos, prácticamente con los mismos derechos y obligaciones que los simpatizantes, aportan mensualmente cuotas para mantener económicamente los gastos de funcionamiento del partido, aunque también existe la formula de pago por “banco de tiempo”, compensando las cuotas de afiliación con el tiempo que se pueda dedicar voluntariamente a la organización. Las cuentas, que son fiscalizadas anualmente por el Tribunal de Cuentas y las declaraciones de bienes e incompatibilidades de sus cargos se encuentran disponibles en la propia web www.electoresalhaurin.

Breve historia de Electores

En las elecciones municipales de 2011, tras ser pioneros en Alhaurín de la Torre en la elaboración colectiva de un programa electoral, la elección de la lista electoral en primarias abiertas y la incorporación de ciudadanos independientes en una candidatura ciudadana, con una campaña sin recursos económicos pero con mucha imaginación, nuestra formación obtuvo el 5,32 % de los votos y representación en la corporación con un concejal.

En las elecciones municipales de 2015 ELECTORES fué uno de los grupos promotores de la candidatura ciudadana Alhaurín Despierta que reúne a ciudadanos, colectivos, movimientos y organizaciones políticas y no políticas en un proyecto municipalista que obtuvo el 8,16 % de los votos obteniendo 2 concejales.

Desde su llegada al Ayuntamiento la actividad institucional de ELECTORES ha sido la más prolífica de la corporación, siendo el grupo municipal con más mociones, alegaciones y propuestas presentadas, la mayor parte de ellas emanadas de los propios colectivos y movimientos sociales en una experiencia pionera de participación ciudadana en política.

Su actividad institucional ha venido nutriéndose y completandose de una intensa actividad social y numerosas campañas y acciones de presión y reacción a determinadas actuaciones del equipo de gobierno local, que con mayoría absoluta y casi dos décadas en el poder ha actuado no pocas veces con contundencia contra ELECTORES. Sin embargo contamos con haber conseguido importantes victorias y logros democráticos para el pueblo de Alhaurín, cuya repercusión ha trascendido al ámbito extramunicipal en distintas ocasiones.

Aunque ELECTORES es un proyecto local, mantiene acuerdos de colaboración con EQUO y PARTIDO X.  En Madrid el 4 de Junio de 2011, ELECTORES, fué uno de los partidos firmantes del manifiesto “suma y sigue” que dió origen a EQUO, el Partido representante de la ecología política en España y miembro del Partido Verde Europeo, formalizando en 2012  acuerdo de asociación, que permite trasladar al Congreso de los Diputados, al Parlamento Andaluz y al Parlamento Europeo las iniciativas y denuncias de interés local. La colaboración metodológica con la Red ciudadana Partido X ha permitido a ELECTORES convertirse en el movimiento más influyente y activo a nivel local en redes sociales.