El PSOE pide la dimisión de la vicepresidenta de la Diputación por el caso Marina Bravo

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 48 segundos

Ana Carmen Mata dio luz verde a que una empresa del familiar de una diputada se beneficiara de un contrato que había sido reparado por el interventor

Los socialistas aseguran que “cada día está más cerca” que el PSOE lleve este asunto a la Fiscalía

(Nota Prensa PSOE) El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy la dimisión de la vicepresidenta de la institución provincial, Ana Carmen Mata, por el caso Marina Bravo, la diputada del PP que ha adjudicado 20 contratos a dedo por un importe de 190.000 euros a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja. Mata dio luz verde a que la empresa del familiar de la diputada del PP se beneficiara de un contrato que había sido reparado por el interventor general de la Diputación. Conejo ha adelantado hoy en rueda de prensa que “cada día está más cerca” que el PSOE lleve este asunto a la Fiscalía.

Conejo ha recordado que los socialistas denunciaron desde el inicio de este caso la incompatibilidad de la diputada del PP Marina Bravo para contratar con la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja (Tu imagen integral adaptada, SL). Así, ha señalado que en el pleno de enero el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció que pediría un informe a la Secretaría General de la Diputación por si existe conflicto de intereses en los contratos realizados por la diputada Marina Bravo, aunque dos meses después  de ese compromiso, “no hemos tenido ninguna noticia de este informe de la Secretaría General sobre la incompatibilidad de Marina Bravo para contratar con la empresa de su cuñado”.

Además, el portavoz socialista ha apuntado que los socialistas también denunciaron que Marina Bravo incurría en fraccionamiento de contratos, en concreto en el caso de dos facturas correspondientes a la señalización de Júzcar, tal y como ha confirmado ahora el interventor general en un informe de fiscalización. De los 20 contratos con los que fue beneficiada la empresa del cuñado de Marina Bravo en la que trabaja su pareja, dos fueron adjudicados el mismo día para un mismo concepto y por una cantidad muy similar. El 27 de octubre de 2017 Medio Ambiente adjudica por 20.173,18 euros el plan de dinamización turística de Júzcar, en concreto la señalización del municipio y locales. Ese mismo día, 27 de octubre de 2017, Medio Ambiente también adjudica por 21.659 euros el plan de dinamización turística de Júzcar para la señalización temática, es decir, grafitis, senderos y rótulos. “Son dos contratos diferentes para prácticamente el mismo fin, dos planes de señalización para la localidad de Júzcar, ambos justo en el límite del mínimo establecida para evitar tener que convocar un concurso público”, ha asegurado Conejo.

“Han sido necesarias tres peticiones del grupo socialista para conocer el informe del interventor general de la Diputación que avala ese fraccionamiento que venimos denunciando. Está claro que el PP está haciendo todo lo posible por ocultar lo que tienen que decir los habilitados nacionales de este asunto: han estado escondiendo el informe del interventor que confirma el fraccionamiento y ocultan el informe de la secretaria general sobre la incompatibilidad de Marina Bravo para contratar con la empresa de su cuñado”, ha afirmado el portavoz socialista.

En su informe el interventor general de la Diputación fiscaliza de disconformidad la propuesta sobre estas facturas y concluye: “Ante la inexistencia, como mínimo de un procedimiento negociado sin publicidad (Art. 177 y ss), para la normalización contractual de la prestación del servicio, se incurrirán en lo establecido en el art. 86.2 del mismo texto normativo, en materia de fraccionamiento del contrato”. Sin embargo, el equipo de gobierno desoyó este informe de un habilitado nacional. Mediante decreto, con número 3392 con fecha de 28 de noviembre de 2017, la vicepresidenta de la Diputación Ana Carmen Mata, “siendo presidenta accidental por delegación de Elías Bendodo”, levanta el reparo del interventor general y ordena que continúe el trámite de aprobación de las facturas.

Conejo ha asegurado que las novedades del caso Marina Bravo no terminan aquí y se ha referido a un nuevo “capítulo”. “Revisando el expediente de las facturas de Júzcar, este grupo ha descubierto algo muy revelador sobre el caso”, ha dicho. Según el portavoz socialista, hay dos correos electrónicos enviados el 13 de septiembre desde la Delegación de Medio Ambiente a la pareja de Marina Bravo con indicaciones y todo tipo de detalles de lo que la empresa tiene que poner en las dos facturas correspondientes a los planes de señalización de Júzcar. “En estos dos correos, la delegación de Medio Ambiente comunica a la pareja de Marina Bravo, Bernardo Ordóñez, la aprobación del presupuesto y le dice lo que tiene que poner en las facturas. Aparece el correo de la empresa y el nombre de la pareja, Bernardo, en el destinatario”, ha especificado. Estos correos, ha afirmado Conejo, “demuestran que hay una relación permanente y más que fluida entre la delegación de Medio Ambiente de la Diputación que dirige Marina Bravo con su pareja”.

El portavoz socialista ha anunciado que el PSOE va a presentar una moción en el próximo pleno solicitando la inmediata dimisión de la diputada provincial Marina Bravo por la contratación a dedo de la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja y por el fraccionamiento de contratos para sortear la ley, así como de la vicepresidenta Ana Carmen Mata por autorizar el levantamiento del reparo del interventor general sobre el fraccionamiento de contratos.

Conejo ha recordado que la contratación con empresas de familiares por parte de la diputada Marina Bravo ya eran motivos para solicitar su dimisión, como hizo el grupo socialista en el pleno de enero. “Pero es que ahora hemos conocido que dos de esos contratos se hicieron con informes contrarios del interventor general y se abonaron las facturas porque la vicepresidenta levantó el reparo. Como presidenta accidental, Ana Carmen Mata, ocupando la más alta instancia de la Diputación, dio luz verde a que una empresa del familiar de una diputada se beneficiara de un contrato que había sido reparado por el interventor. Ni Marina Bravo ni Ana Carmen Mata pueden seguir ni un minuto más como diputadas en esta institución”, ha dicho.

En segundo lugar, los socialistas van a pedir al pleno que ponga en conocimiento de la Fiscalía toda la información sobre los contratos de Marina Bravo con la empresa de su cuñado y en la que trabaja su pareja por si son constitutivos de algún delito, especialmente conflicto de intereses y fraccionamiento de contratos para saltarse los procedimientos de concurrencia.

“Queremos que se informe especialmente a la Fiscalía del informe del interventor de disconformidad sobre las facturas correspondientes al proyecto de señalización de Júzcar y el levantamiento del reparo efectuado mediante decreto por la vicepresidenta Ana Carmen Mata, como presidenta accidental por delegación del presidente, Elías Bendodo”, ha detallado.

En tercer lugar, los socialistas van a exigir también al equipo de gobierno el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la sesión ordinaria de 29 enero de 2018 relativos a la comunicación por parte de los miembros de la corporación provincial y el personal eventual y directivo de contratos realizados a familiares desde la entrada en vigor de la ley de incompatibilidades. El grupo socialista ya ha comunicado que ningún diputado o diputada socialista ha contratado con un familiar en la Diputación desde que la ley de incompatibilidad para contratos está en vigor.

En cuarto lugar, el PSOE va a exigir al equipo de gobierno la entrega inmediata del informe de la Secretaría General sobre si existe conflicto de intereses en los contratos realizados por la diputada Marina Bravo.

En quinto lugar, los socialistas van a exigir el cumplimiento del acuerdo alcanzado en la sesión ordinaria de 29 de enero de 2018 relativo a que no se permita a ninguna delegación de la institución provincial que realice más contratos menores sin que se establezca un procedimiento que garantice la publicidad y la concurrencia de las empresas.

Por último, el PSOE también va a plantear reprobar al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, por no cumplir los acuerdos y compromisos adquiridos en el pleno de fecha 29 de enero de 2018 en lo relativo al caso de Marina Bravo, especialmente en cuanto la realización del informe de la Secretaría General y la Intervención General de la institución sobre la incompatibilidad de contratar con la empresa del cuñado y donde trabaja la pareja de la diputada Marina Bravo.

“Adjudicaciones a dedo de una diputada del PP a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja, fraccionamiento de contratos, quebranto de las normas de contratación y de incompatibilidades, incumplimiento de los acuerdos de pleno sobre contratos menores y colaboración y connivencia desde la misma Presidencia. Este caso está dejando de ser sólo el caso Marina Bravo para convertirse en el caso Elías Bendodo”, ha dicho Conejo.

“Bendodo se hace el tonto al más puro estilo de Mariano Rajoy. Pero hay pruebas de que la Diputación ha tenido un trato preferente con la empresa del cuñado de una diputada del PP. Que la vicepresidenta ha colaborado para que la empresa del cuñado de la diputada en la que trabaja su pareja se beneficie. Que el propio presidente está ocultando y tumbando los informes de los habilitados nacionales. Se desoye las recomendaciones del interventor general porque no interesa cumplir la ley cuando se trata de beneficiar a familiares o vínculos del PP”, ha relatado.

“La Diputación de Málaga es hoy un cortijo en manos del PP y de Elías Bendodo. Bendodo tiene aquí su Gürtel con este caso Marina Bravo, esta trama institucional para beneficiar a la empresa del cuñado de la diputada del PP donde trabaja su pareja, beneficiando a familiares y amiguetes del PP con el dinero de todos los malagueños y malagueñas”, ha asegurado.

Conejo ha afirmado que “cada día está más cerca que el PSOE lleve este asunto a la autoridad judicial competente”. “Nos gustaría que fuera el presidente de la Diputación el que lo hiciera. Ya está tardando Bendodo tras conocerse el informe del interventor. Que no espere a que esta moción se debata en el pleno. Si no tiene nada que ocultar, que ponga a disposición de la Fiscalía toda la documentación por si es constitutivo de delito”, ha concluido.