El PSOE propone a la Diputación que realice una convocatoria pública para conceder ayudas a deportistas de élite de la provincia 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Los socialistas vuelven a solicitar al equipo de gobierno del PP la elaboración de un plan de retorno juvenil 
El grupo socialista ha propuesto en la comisión de Ciudadanía de la Diputación al equipo de gobierno del PP la realización de una convocatoria pública para conceder ayudas a los deportistas de élite de la provincia de Málaga.
(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) Según ha explicado la diputada provincial socialista Irene Díaz en rueda de prensa, «llegar a ser un deportista de élite no es una cuestión fácil». «Tener unas condiciones físicas privilegiadas ayuda pero no es suficiente. Factores como el entorno social que rodea al deportista pueden ser cruciales, y por supuesto, no podemos olvidarnos del factor económico. Es por todo ello y para evitar que se den ayudas discrecionales a diferentes deportistas, desde el grupo socialista instamos al equipo de gobierno de la diputación provincial de Málaga a que los acuerdos con finalidad de promoción turística, entre la institución o su empresa pública de turismo y deportistas de élite se realicen mediante convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, así como también solicitamos la apertura de una convocatoria pública para la concesión de ayudas económicas a deportistas de élite de la provincia de Málaga para colaborar en los gastos que la formación y preparación deportiva exige a los y las deportistas de élite», ha expuesto.
Por otro lado, los socialistas también han propuesto en otra moción presentada la realización de un estudio sobre la situación de las infraestructuras deportivas de la provincia. «Consideramos que debería realizarse un estudio y posterior valoración del estado y la situación en la que se encuentran todas y cada una de las instalaciones deportivas de la provincia, así como la realización y elaboración de un estudio sobre las necesidades deportivas futuras de cada localidad y cada comarca», ha señalado Díaz.
Juventud
Por otro lado, en materia de juventud, los socialistas han presentado cuatro iniciativas a la comisión de Ciudadanía: relativa a la elaboración de un estudio sobre la juventud malagueña, sobre cumplimiento de los acuerdos adoptados sobre el Plan de Retorno Joven, relativa a impulsar los Centros y Puntos de Información Juvenil y respecto a la convocatoria de Asociaciones Juveniles.
Los socialistas consideran necesario realizar una investigación sociológica que tenga como objetivo analizar los rasgos fundamentales que caracterizan a la juventud malagueña. «Queremos que la Diputación lleve a cabo un estudio pormenorizado sobre la juventud malagueña impulsado desde la Delegación de Juventud, junto con la Fundación Madeca, para conocer las necesidades, demandas, inquietudes de este colectivo y así poder impulsar planes provinciales de actuaciones para tal fin», ha detallado la diputada provincial.
Respecto a la iniciativa del Plan de Retorno Joven, Díaz ha recordado que en septiembre de 2017 la Diputación aprobó una moción de los socialistas proponiendo la elaboración de un plan para recuperar el talento de los jóvenes que por circunstancias económicas se han visto obligados a abandonar sus casas, sus familias, y sus amigos y amigas durante estos años de crisis. «Ahora volvemos a instar al equipo de gobierno a elaborar un diagnóstico sobre la población joven malagueña emigrada, que sirva como base para diseñar la puesta en marcha de un plan de retorno juvenil ajustado a la realidad y adaptado a las necesidades de los emigrados y emigradas, contando con la participación y coordinación de la Universidad de Málaga, agentes sociales, instituciones públicas y privadas así como entidades relacionadas directamente con la juventud», ha dicho Díaz.
Respecto a la moción relativa a impulsar los Centros y Puntos de Información Juvenil, Díaz ha instado al equipo de gobierno del PP en la Diputación a colaborar con los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, junto al Instituto Andaluz de la Juventud, con la finalidad de impulsar estos centros y puntos de información juvenil, así como la red de corresponsales juveniles.
Por último, los socialistas han solicitado al equipo de gobierno que abra una convocatoria de ayudas a asociaciones juveniles mediante un procedimiento de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones en materia juvenil, dirigida a las asociaciones juveniles, federaciones comarcales y demás entidades sin ánimo de lucro de los municipios de Málaga con una población inferior a 20.000 habitantes.
Todas estas iniciativas -las dos de deporte y las cuatro de juventud- se han aprobado hoy en la comisión de Ciudadanía de la Diputación, por lo que desde el PSOE han instado al equipo de gobierno del PP a ponerlas en marcha cuanto antes.