Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
Actualmente «ha consolidado» el proceso de licitación electrónica de los contratos mayores desde este pasado año y en breve se iniciará la de los menores
De hecho, el Ayuntamiento fue reconocido por la Asociación española de profesionales de compras (AERCE) en el 2017 por ser el primero de España en implantar este procedimiento digital
El Consistorio impulsó hace un año una plataforma digital para agilizar y facilitar este tipo de expedientes
(Prensa Ayto Fuengirola) Tras algo más de un año desde su puesta en funcionamiento, y después de situar al Ayuntamiento de Fuengirola a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías, hoy la concejala de Organización Interior, Isabel González, ha querido ofrecer una rueda de prensa para informar de los expedientes tramitados mediante el proceso de licitación electrónica de los contratos mayores, mediante el cual las empresas pueden presentar sus ofertas a través del uso de una plataforma de licitación pública electrónica. Hasta la fecha se han gestionado vía digital 94 expedientes de contratación.
Tal y como ha explicado la edil, desde el nueve de marzo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, los ayuntamientos están obligados a realizar la contratación pública a través de medios electrónicos. Pero adelantándonos a ello, hace ya más de un año se puso en marcha esta nueva opción.
Cabe recordar que la contratación pública electrónica permite simplificar la relación de los Ayuntamientos con los licitadores. El proceso se realiza de modo electrónico, desde la publicación de pliegos y presentación de ofertas a la adjudicación definitiva, con las ventajas que esto conlleva: reducción de tiempos, gastos, precio de adjudicación, aumento de la transparencia y de la concurrencia, y con plenas garantías legales de cumplimiento de la normativa vigente.
De este modo, según ha indicado Isabel González, para el Ayuntamiento de Fuengirola la contratación electrónica ha supuesto desde febrero de 2017 hasta hoy un total de 94 expedientes de contratación, resultando 74 expedientes en 2017 y en el 2018, 20 hasta la fecha, con un total de 704 ofertas recibidas. Estos datos demuestran que Fuengirola «ha consolidado el proceso de licitación electrónica de los contratos mayores desde este pasado año. Además, ha avanzado que un corto plazo se iniciará la licitación electrónica de los contratos menores.
Isabel González ha querido resaltar que “la puesta en marcha de la licitación electrónica situó a nuestro Ayuntamiento en el primero de España en licitar electrónicamente los contratos mayores, de hecho fuimos reconocidos por la Asociación española de profesionales de compras (AERCE) en el 2017”.
De este modo, ha indicado que la Plataforma de Licitación Electrónica “nos da la oportunidad de ofrecer un mayor servicio a los vecinos y a las empresas y con las ventajas que esto conlleva: reducción de tiempos, gastos, aumento de la transparencia, de la concurrencia, y con plenas garantías legales de cumplimiento de la normativa vigente. En definitiva mejorar el servicio que ofrecemos a los vecinos”.