Torremolinos aborda la elaboración de un Plan Gestor del Arbolado que definirá el estado y adecuación de los ejemplares plantados en el entorno urbano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El estudio estará a cargo de la empresa especializada Savia Ingtecnova y tendrá una duración de tres meses

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos va abordar la elaboración de un Plan Gestor del Arbolado Urbano, documento que además de efectuar en censo pormenorizado del número de ejemplares y especies plantadas en el municipio, pondrá de relieve el estado fitosanitario de los mismos, la adecuación o no a los espacios que ocupan y los posibles riesgos y daños que pueden representar para las infraestructuras de redes públicas y para las personas.

César Carrasco, concejal de Medio Ambiente, ha manifestado que “este plan viene a paliar las deficiencias que han causado y están causando muchos de los árboles que se encuentran en nuestro municipio. Diariamente tenemos que arreglar aceras rotas o tuberías, así como la suciedad que los frutos producen en el pavimento y mobiliario urbano. Está claro que el tallaje y las raíces de la arboleda que recorre Torremolinos no es para nada el adecuado y este plan va a poner de manifiesto no sólo los fallos, sino también las soluciones para acatar este problema que tanto nos afecta”.

Este plan se convertirá en el plazo de tres meses, periodo estimado como necesario para su completa ejecución, en el documento eje de la repoblación, replantación y sustitución de los árboles en el casco urbano de Torremolinos. Los trabajos estarán a cargo de la empresa malagueña especializada Savia Ingtecnova S.L.

El Plan Gestor del Arbolado Urbano se convertirá en el documento corrector de las deficiencias detectadas en la plantación de ejemplares arbóreos que integran el parque verde urbano, en algunos casos con especies desaconsejadas en el entorno de las ciudades bien por los daños que pueden causar sobre las propias infraestructuras públicas (aceras, redes de alcantarillado y saneamiento o de telecomunicaciones), por riesgos a la propia seguridad de las personas e incluso por la suciedad que pueden generar sus frutos en la vía pública.

El documento realizará un censo y análisis exhaustivo de las especies plantadas, la tipología de podas que se ha de seguir en cada caso, el estado fitosanitario, el acierto o no de la elección de determinados especies para su plantación en entornos urbanos con la propuesta de su sustitución por otras especies más adecuadas y el trasplante de las que sean objeto de retirada.

El plan propondrá en un orden secuencial desde al corto y hasta el largo plazo de diez años las actuaciones correctoras de las deficiencias que se contrasten durante la elaboración del mismo, desde la poda hasta la replantaciones a acometer.