Artículo Periodístico 1.166º: “Fragmentos de Juan de Portoplano”.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

                         Denominamos fragmentos a todo lo pequeño, unas docenas de palabras, para intentar expresar un mundo, grande o pequeño. Para intentar mostrar la infinitud e ilimitación de lo real, sea del interior humano, sea del exterior humano. En ello estamos. No para cambiarle a usted su mente, no deseo eso, sino para que usted pase unos minutos de entretenimiento, de placer sosegado y de reflexión y pensamiento. Usted es el que termina la frase, con sus argumentos y sus experiencias y sus percepciones.

                        – Uno, uno se siente ante una frase-idea-enunciado-representación mental que está surgiendo, como que se tiene una grave obligación moral. Por un lado, uno sabe que posiblemente sea defectuosa, por exceso o por defecto, por contenido o por continente, por otro lado, uno intenta, averiguar algo de realidad, que denominamos verdad y bondad. Por otro lado, uno sabe que toda idea tiene la finalidad de ser superada por otra mejor. Desde otro punto de vista, uno tiene la responsabilidad de intentar no engañar, no equivocar a nadie. Pero también, uno sabe que es imposible no errar, no equivocarse. Y sobretodo, expresas frases e ideas, para que otros individuos, se hagan nuevas preguntas o viejas de otros modos. No para convencer de nada, a nadie, ni individuo, ni colectivo. Por eso, uno se siente, anonadado, de alguna frase con las frases que surgen de tu ser, que por otro lado, son tomadas de la tradición de siglos y milenios, de todas las tradiciones, eso es lo que te ayuda a seguir, porque no eres tan responsable, ni de los aciertos, ni de los errores.

                        – ¿Por qué te dio por escribir, hace ya tantas décadas, en tu juventud más juventud? ¡Eso es un misterio y enigma, para mi mismo…!

                        – Intentamos crear fórmulas y enunciados para intentar comprender el mundo, lo natural y lo social y lo humano, lo interior y lo exterior. Pero cuándo creemos hemos alcanzado un hito, nos damos cuenta que es un límite más.

                        – No somos conscientes, ni agradecidos del bien que nos pueden estar haciendo otras personas, solo del mal que nos han hecho, o supuestamente nos han hecho, tampoco somos conscientes del no-mal que nos podría haber hecho y no nos ha hecho…

                        – Tú en tu corazón encierras deseos y pasiones e ideas y conceptos que unos son buenos y otros menos buenos y otros malos. Los demás, también.

                        – Si encuentras en tu vida, una sola persona que sea buena y bondadosa, si encuentras una, primero no la humilles, segundo, acércate si puedes a ella.

                        – El árbol da sombra al que lo riega con agua, como al que le va romper las ramas.

                        – Todas las culturas-ideologías-filosofías-civilizaciones tienen algo bueno, o muchas cosas buenas éticamente y eficientes, y algo malo, o muchas cosas malas moralmente y no eficientes. La cuestión es seleccionar lo bueno de cada una. ¿Pero con qué criterios te orientarás para elegir una cosa o elegir otra?

                        – Una idea o hecho hay que analizarlo con el saber ortodoxo, sea científico, sea filosófico, sea ético o moral…

                        – De todo hay docenas de interpretaciones, pero la cuestión es escoger la más correcta, o la menos incorrecta.

                        – Tantas personas has encontrado en el caminar de la existencia, que solo querían imponer su criterio. Muchas personas detrás del muro de una entidad equis, pública o privada, intentan someter y pisar y ningunear y humillar a otras personas.

                        – Empieza a intentar el bien y los bienes y la bondad y las bondades. Empieza a caminar por este camino.

                        – Una de las realidades y cosas más difíciles es perdonarse a si mismo.

                        – Intenta captar la realidad y por tanto, el mayor grado de verdad de esa realidad.

                        – Las grandes entidades económicas y sociales y financieras y culturales e ideológicas están para servir a la sociedad, a la humanidad, al ser humano. Necesitan una plusvalía justa, pero no pueden con su poder obtener beneficios injustos de las personas y de la sociedad.

                        – Sé prudente en el pensar, en el juzgar, en el admitir como bueno o admitir como malo, sé prudente…

                        – Las ideas son como montañas, sobre ellas te sientas y con ellas percibes el mundo. Por tanto, intenta que las ideas-fórmulas-conceptos-enunciados-definiciones-descripciones sean o tengan el mayor grado de realidad, es decir, de verdad-bondad-racionalidad-prudencia-equidad-eficiencia-utilidad…

                        – Sé que soy carne-mente en una entidad social-cultural e inserta en la Naturaleza-Cosmos. Pero la cuestión es saber, si además soy o tengo alma inmortal o no la tengo.

                        – Te ofrezco frases, como si fuesen pasteles, no para que admires a quién las ha escrito, no para que te llenes de vanidad o de soberbia, sino para que humildemente, intentes pensarlas y repensarlas y tú la perfecciones, y en ese entreacto tú también te perfecciones, y tú, tú de alguna forma me devuelvas esas frases o esas frases que crean actos de forma más perfecta y más perfeccionada.

            http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (15 febrero-16 marzo 2018 cr).

Fin artículo 1.166º: “Fragmentos de Juan de Portoplano”.