Mijas cede espacio para la creación de una incubadora de empresas en el municipio

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos

El alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano han firmado un convenio para el refuerzo del servicio de apoyo a emprendedores en el CADE de la localidad.

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano han firmado un convenio para el refuerzo del servicio de apoyo a emprendedores en el CADE de la localidad. Este acuerdo de colaboración entre Andalucía Emprende y el Consistorio va a permitir que el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la localidad ponga en marcha dos nuevos despachos técnicos y una incubadora con capacidad para alojar cuatro proyectos empresariales. «Los empresarios son parte fundamental para la generación de empleo en el municipio y como motor de riqueza económica para la ciudad. La iniciativa privada y la pública deben ir de la mano para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos», señal el regidor quien ha destacado “la importancia de este tipo de acuerdos entre instituciones públicas que fomentan el emprendimiento y la creación de empresas en zonas tan punteras a nivel turístico como lo es Mijas, porque permiten multiplicar los resultados y rentabilizar la inversión pública, contribuyendo al desarrollo del tejido productivo local”.

Por su parte, Ramírez de Arellano ha puesto en valor la importancia de este acuerdo “con el que impulsamos la cultura emprendedora como una oportunidad para las personas que deseen crear un negocio de la manera que debemos hacerlo las Administraciones, asesorándoles, eliminando obstáculos para que tengan éxito, ayudándoles a conformar un plan de negocio o que cuenten con instalaciones iniciales disponibles”.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Economía, a través de Andalucía Emprende, cuenta en Andalucía con más de 300 instalaciones relacionadas con este fin, de las que 262 son Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), más de 50 puntos de información y más de 800 instalaciones complementarias entre despachos y naves.

Estos servicios, ha añadido, cumplen con el objetivo del Gobierno andaluz “de garantizar la igualdad de oportunidades también en el ámbito de los emprendedores, un contexto en el que se enmarca también nuestra propuesta de Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento que se está tramitando en el Parlamento”.

Para el titular de Economía, se trata de una apuesta de la Junta de Andalucía “que da resultados, como lo podemos ver en las más de 1.200 empresas que el CADE de Mijas ha lanzado desde que comenzó su funcionamiento, más de 180 de ellas en el último año, o las más de 1.400 personas tutorizadas en este periodo”.

«Hoy es un día histórico para Mijas. Este asesoramiento comenzó en el Ayuntamiento en 1.999 y hoy en día se realizan más de 3.000 asesoramientos anuales a empresas gracias a la colaboración con otras administraciones. Una jornada histórica en la q Mijas tendrá después de casi 20 años al fin una preincubadora de empresas y en definitiva de oportunidades para los empresarios mijeños», añade la edil de Fomento del Empleo, Laura Moreno (PSOE)

Mediante el acuerdo suscrito, el Ayuntamiento de Mijas cede a Andalucía Emprende un espacio de 114,78 m2 para añadir al CADE situado en el municipio nuevos despachos técnicos y una incubadora, con capacidad para alojar cuatro proyectos empresariales. Además, ambas entidades desarrollarán acciones conjuntas para potenciar la cultura emprendedora y el nacimiento de iniciativas innovadoras, muy especialmente del sector turístico, donde se incluirán la promoción, divulgación y el asesoramiento técnico en materia de gestión empresarial de empresas creadas, la mejora de las redes de comercialización e internacionalización, así como el fomento de certámenes, reuniones y conferencias que impulsen el espíritu emprendedor.

«Hemos puesto al servicio de todos los mijeños los espacios municipales que tenemos disponibles en el Ayuntamiento para apoyar en este caso concreto a emprendedores con proyectos empresariales de futuro. La administración local debe estar para apoyar estas iniciativas importantes para nuestro tejido empresarial y la creación de empleo», señala el edil de Patrimonio, Andrés Ruiz (Cs).

Junto a ello, el CADE continuará prestando servicios de apoyo a la creación y la consolidación empresarial, abarcando todas las fases de la puesta en marcha de un proyecto empresarial, desde la información, asistencia técnica, formación, ayuda en búsqueda de vías de financiación.

 

CADE de Mijas

En funcionamiento desde 2013, el CADE de Mijas da cobertura a las localidades de Mijas y Fuengirola, atendiendo a una población total de 152.080 habitantes. Pertenece a la Costa del Sol malagueña, en la que actúan seis CADE más (Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Estepona, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos).

En 2017, el CADE de Mijas asesoró a 188 emprendedores que crearon 147 empresas y otros tantos empleos, suponiendo una inversión cercana a los dos millones de euros. El 25% de las iniciativas creadas fueron promovidas por universitarios, con una presencia femenina del 44,68%. Además, impartió formación en gestión empresarial a 145 personas emprendedoras.

En la provincia de Málaga, Andalucía Emprende cuenta con 38 centros, en los que existen 95 alojamientos empresariales (26 naves y 69 oficinas). En la actualidad acogen a 77 proyectos empresariales.

 

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 262 CADE y 57 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la región, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Del mismo modo, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.