Turismo y Planificación Costa del Sol pone en valor el patrimonio de Pizarra con la realización de varios proyectos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

La entidad ha logrado la aprobación definitiva de dos planes especiales para los poblados de colonización de Zalea y Cerralba

(Comunicación Ayuntamiento PizarraTurismo y Planificación Costa del Sol ha realizado una serie de proyectos de protección y fomento del patrimonio cultural del municipio de Pizarra que ha tenido como principal objetivo el poner en valor dichos recursos históricos.

En este sentido, ha logrado la aprobación definitiva de dos planes especiales para conservar, proteger y mejorar el medio urbano de la identidad de los poblados de colonización de Zalea y Cerralba.

En un acto que tuvo lugar en la sede de Turismo y Planificación Costa del Sol, el director general de la entidad Arturo Bernal, hizo entrega de la dichos Planes Especiales al alcalde de Pizarra, Félix Lozano.

Ambos responsables mostraron su satisfacción tras la entrega de la mencionada documentación “habida cuenta de que la aprobación definitiva de estos planes especiales supone un antes y un después para el municipio, que pondrá en valor su patrimonio cultural como recurso turístico y con la consecuente reactivación económica para la localidad”, dijo Arturo Bernal.

Aunque el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, redactado por el Departamento de Planificación Territorial y Urbana de la entonces Sociedad de Planificación y Desarrollo, obtuvo su Aprobación Definitiva en el año 2011, requería aún la necesidad de aprobación de estos planes especiales para la puesta en valor de estos poblados.

Estos poblados forman parte de la base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía por su valor Arquitectónico, en la que se instaba a su protección.

La satisfacción de Turismo y Planificación Costa del Sol ha sido “poder haber aprobado estos planes especiales, ya que han sido muchas las iniciativas que desde el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se han intentado poner en marcha para el reconocimiento y protección para su puesta en valor y evitar la degradación de estos poblados”, explicó el máximo dirigente de la entidad.

El tratamiento del Espacio Público degradado, supondrá también un atractivo tanto para la población residente, como para el turista que, atraído por el origen y el valor de los poblados, se encuentre con un Patrimonio Histórico-Artístico en el que la intervención del planeamiento no sólo pone en valor sus cualidades intrínsecas, sino que las potencia desde la protección, conservación y compatibilización de usos.

Entre los proyectos de futuro que se encuentran realizando Turismo y Planificación para el municipio de Pizarra figura la creación de una senda peatonal que, partiendo del núcleo urbano de Pizarra, discurrirá junto a la carretera A-343 hasta la barriada de Vega Hipólito. Este tramo está incluido dentro de la Gran Senda.

Dicha actuación supondrá el acondicionamiento para su uso y disfrute de una senda peatonal junto a la mencionada carretera A-343, permitiendo la realización de un recorrido singular, con vistas inmejorables al Valle del Guadalhorce, y el descanso en zonas habilitadas para ello a modo de miradores en puntos estratégicos del trazado.