Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
La Secretaria de Estado de Medio Ambiente entrega a Margarita del Cid las tres “pajaritas azules” que acreditan el premio
Solo trece entidades locales de toda España tienen este galardón
(Comunicación Mancomunidad Costa Sol Occidental) Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental, ha presentado esta mañana a la Asamblea de la Mancomunidad, reunida en sesión ordinaria, el máximo galardón en la recogida de papel y cartón, tres pajaritas azules, premio que recogió ayer, acompañada por José Antonio Gómez, vicepresidente de la entidad, de manos de María García Rodríguez, secretaria de Estado de Medio Ambiente.
El galardón obtenido por la Mancomunidad, ha explicado Margarita del Cid, “supone el reconocimiento por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón”. Asimismo, animó a todos los representantes de los municipios a mantener y aumentar el esfuerzo, habida cuenta de los excelentes resultados obtenidos.
A ese respecto, José Antonio Gómez señaló que “en toda Andalucía nadie tiene este galardón excepto nosotros, y en España somos, en total, trece entidades locales las únicas que lo poseemos”.
Estos reconocimientos se enmarcan dentro del proyecto “Pajaritas Azules” promovido por Aspapel, un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua, y que ha recibido el Premio Europeo de Reciclaje de Papel.
Se basa en la evaluación de veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres pajaritas azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.
La evaluación anual de cada entidad local va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.