Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
Fuensanta Lima achaca a la «dejación e irresponsabilidad» del Ejecutivo de Rajoy que no se pueda llevar a cabo un proyecto que permitiría llevar agua a una zona deficitaria como es la de la Axarquía
En este sentido, la senadora socialista ha criticado que el Ejecutivo central no haya aumentado en 6 años la capacidad de reserva de agua en la provincia, «es una dejación y una irresponsabilidad, Rajoy tiene la obligación de invertir en la provincia, no solo a venir para elegir a candidatos y candidatas», ha afirmado. Por ello, los socialistas han anunciado que exigirán al Gobierno de Rajoy que incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado para que se tramite este proyecto. «Mientras Rajoy no invierta en el recrecimiento de la presa no se podrá hacer el trasvase necesario hacia la Axarquía, que es una zona deficitaria. Es competencia estatal como así lo recoge el Plan Hidrológico Nacional», ha dicho.
Además, Lima ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha elaborado un anteproyecto para el estudio de la viabilidad del aumento de los recursos hídricos de la provincia, que pasa necesariamente por las obras de recrecimiento. «Mientras esta presa no aumente, estaremos en la difícil situación de que solo estará garantizado el consumo de agua para un año, un consumo que también irá en aumento por el crecimiento de nuestra principal industria que es el turismo», ha explicado Lima, que también ha destacado el beneficio que este proyecto tendría para minimizar la presión sobre los acuíferos de la Sierra de Mijas. «Con el recrecimiento, aprovecharíamos mejor los recursos de agua de la provincia, es un proyecto que se debe realizar en esta legislatura», ha concluido.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del PSOE de Málaga y alcalde de Álora, José Sánchez,se ha referido a otros proyectos paralizados como son la autorización por parte del Consejo de Ministros e inversión del Gobierno para el trasvase desde el pantano de Iznájar hasta la comarca de Antequera, la ampliación de la depuradora de Rincón de la Victoria que se ha quedado pequeña, la dotación presupuestaria para las 18 depuradoras que el Gobierno de España y la Diputación Provincial de Málaga se comprometieron a llevar a cabo en otros tantos municipios de la Serranía de Ronda o la finalización de la depuradora de Nerja, único gran municipio del litoral malagueño que sigue vertiendo al mar sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento previo «y que tiene ocho puntos negros en materia de depuración de agua que deben incluirse a un proyecto que lleva dos años de demora», ha dicho.