La comisión municipal de absentismo de Torremolinos resuelve el 86 por ciento de los casos detectados

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

De los 80 expedientes abiertos durante los primeros dos trimestres del curso, 36 se han solucionado y 33 están en fase de intervención

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos y la comunidad educativa tienen abierto un frente común contra el absentismo escolar, problema frente al que se creó ex profeso en 2016 una comisión municipal para efectuar seguimiento, analizar las causas, dar solución y prevenir la extensión de estas prácticas entre los más jóvenes con un tratamiento transversal. Y los resultados, en lo que se refiere a los dos primeros trimestres del curso académico 2017/1018 no pueden ser sino que satisfactorios.

 

La Comisión de Absentismo Escolar que reúne las delegaciones municipales de Servicios Sociales y Educación, la Jefatura Local de Policía, así como representantes de los colegios de primaria y secundaria del municipio y sus AMPAs se ha reunido hoy para realizar balance de esos dos primeros trimestres. De los 80 casos de detectados de ausencias injustificadas a clase tanto por parte de alumnos de enseñanza primaria como de secundaria obligatoria en los 19 centros docentes del municipio y Universidad laboral, 69 (el 86,25 por ciento) han sido resueltos o están ya en fase de intervención.

En concreto, y según el desglose estadístico abordado hoy en la comisión, de los 80 casos de absentismo tratados en el periodo de septiembre de 2017 a marzo de 2018, 36 lo han sido en Primaria y 44 en Secundaria. En el caso de Enseñanza Primaria, 20 casos han sido objeto de resolución satisfactoria, 10 están en fase de intervención y en los seis restantes están pendientes por no localización de los alumnos y sus tutores.

Mayor absentismo en la ESO

Por lo que respecta a Secundaria, de los 44 casos contabilizados en este ciclo de la enseñanza obligatoria, 16 se han resuelto positivamente, 23 están en fase de intervención y cinco permanecen pendientes y en fase de seguimiento.

La comisión, presidida por el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, tiene abiertas distintas líneas de actuación en las que colaboran los Servicios Sociales y los centros educativos para efectuar seguimiento de los casos de absentismo escolar, las causas que lo desencadenan y propuestas de resolución que son elevadas a la comisión provincial de Absentismo y a la Fiscalía de Menores.

 El edil ha destacado el compromiso común de los integrantes de la comisión en el análisis de la problemática y los factores que provocan la falta de asistencia, especialmente durante la educación secundaria donde radica “el grueso del absentismo”. Pérez ha destacado “el acierto de la puesta en marcha de la comisión municipal de absentismo por parte de este equipo de Gobierno, que viene avalada en la eficiencia de haber reconducido la conducta de un 45% de alumnado absentista y estar interviniendo en otro 41% con posibilidades de éxito”.

Desglose de la estadística por centros

Por centros, los colegios donde se detecta un mayor absentismo de alumnos de primaria son el Ciudad Palma de Mallorca (30 casos), seguido de El Pinillo y el Atenea (con 2 casos), y el San Miguel –un solo caso-. Por el contrario, no se ha abierto expediente alguno en los colegios La Paz, Mar de Argentea, Miramar, Benyamina, Sunny View School y Albayda.

En los centros de ESO, la estadística coloca al IES Los Manantiales a la cabeza del absentismo de alumnos (24 casos), el IES Costa del Sol (con ocho), el IES Concha Méndez Cuesta (seis), el Playamar (dos); el Rincón, Al-Baytar, la Universidad Laboral y Medalla Milagrosa, con un expediente abierto en cada caso. El colegio Miramar y el Sunny View School son los dos únicos que no reportan incidencia alguna en estos dos primeros trimestres.

Técnicos de Educación y Asuntos Sociales en colaboración con la dirección de los centros docentes y el profesorado mantienen abierto un canal de comunicación sobre las faltas reiteradas de asistencia a clase, la planificación y la coordinación de actuaciones a adoptar.

Por su lado, la Jefatura Municipal de Policía ha reiterado su colaboración con los centros educativos del municipio y el área de Servicios Sociales interviniendo a petición del Ayuntamiento en la investigación de los casos de falta de asistencia que sea necesario y, de ser pertinente, abrir las redes de colaboración necesarias con la policía autonómica y el Cuerpo Nacional de Policía.