Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
La asociación malagueña Alhelí muestra una iniciativa cuyo objetivo es ofrecer apoyo de acompañamiento al duelo a las personas que han perdido un ser querido. Pizarra es una de las localidades donde actuarán.
(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) El Ayuntamiento de Pizarra ha presentado el proyecto ‘Intervención Psicosocial para la Prevención del Duelo Patológico’. Una iniciativa que desarrollará la asociación malagueña Alhelí gracias a la convocatoria de subvenciones a entidades del Tercer Sector 2017 de la Diputación de Málaga para ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en régimen de concurrencia competitiva y cuyo objetivo es ofrecer apoyo a las personas que sufran o hayan sufrido algún tipo de pérdida y que necesite apoyo profesional y ciudadano durante el proceso de duelo, para así afrontar y sobrellevar la situación, previniendo el duelo patológico y evitando así el aislamiento social.
Esta interesante iniciativa ha sido presentada en el Ayuntamiento de Pizarra, por Félix Lozano, el alcalde y diputado de Participación Social, Yolanda Verdugo, presidenta de Alhelí, Araceli Ortega, psicóloga, Rocío Arrabalín, trabajadora social y Ana, la abuela de Lucía Vivar.
Lozano ha recordado que el proyecto está enmarcado en la línea de ayudas que concede el ente supramunicipal a proyectos de atención a la ciudadanía para entidades del Tercer Sector desde la Delegación de Participación y Cooperación Internación. «Pienso que es una labor social, ayudar a las personas en exclusión social, sin recursos y todas aquellas que tengan un cambio brusco en su vida», ha destacado el alcalde.
Asimismo, Félix Lozano ha alabado la encomiable labor que lleva a cabo este colectivo acompañando y atendiendo en el duelo en el cementerio malagueño de Parcemasa a las personas que lo necesitan y realizando múltiples actividades como taichi, reiki, conferencias, coloquios o grupos de ayuda. En colaboración con la Fundación Andrés Olivares, ubicada en La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) también se han realizado varios talleres de meditación.
Según Ortega, esta asociación pretende tender una mano a todas estas personas de poblaciones menores de 20.000 habitantes de la comarca del Guadalhorce afectadas por el fallecimiento de alguien cercano ofreciéndoles desde terapia especializada, hasta talleres ocupacionales para aquellos casos en que al dolor de la pérdida se une el vacío de la soledad. Otra parte fundamental del proyecto será la formación y sensibilización de los distintos colectivos profesionales, tejido asociativo e instituciones educativas, así como conocer las características particulares del duelo en menores que pueden derivar en absentismo escolar, consumo de drogas, episodios agresivos o en la sintomatología depresiva, entre otros.
Por su parte, Verdugo ha recordado que el proyecto se desarrollará durante diez meses y cuenta con un presupuesto que asciende a 15.000 euros, haciendo hincapié en la importancia de llegar a los pequeños municipios y zonas rurales donde el duelo es considerado como un ritual y tradición arraigada socioculturalmente.
Por último, Ortega ha recalcado el apoyo de la Diputación de Málaga en poner en marcha un proyecto visionario que es único a nivel estatal ya que no hay actualmente ningún recurso que dé cobertura de manera sostenida a un asesoramiento profesional en un proceso de pérdida, duelo o separación. Además, ha incidido en la importancia de prestar ayuda psicológica, en muchas ocasiones necesaria, unos meses después de producirse la pérdida.
Asociación Alhelí
Se trata de un colectivo malagueño con cerca de tres años de antigüedad y cuenta con un equipo técnico compuesto por trabajadoras sociales y psicólogas, además de voluntarios y asociados por toda la provincia.
Entre sus fines está atender las necesidades sociales de todas las personas inmersas en un proceso de pérdida, duelo o separación, promoviendo su inclusión y participación social a través de asesoramiento psicológico individualizado, grupos de ayuda y actividades lúdicas y formativas.