El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos destituye a Margarita del Cid como representante en Mancomunidad, donde es presidenta, por su papel en el caso de acoso a la ex secretaria general

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

La edil popular ha sido reprobada por la corporación municipal debido al “proceso inquisitorial” que sufrió la habilitada nacional, donde la actual portavoz del PP era la instructora

David Tejeiro, portavoz de IU, apoyado por PSOE, Costa del Sol Sí Puede y concejal no adscrito, ha asegurado que “ninguna persona que desde una posición de poder someta a otra es digna de representar a este Consistorio”

La portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón, ha dado cuenta de la sentencia y se ha aprobado solicitar el regreso del pago a Pedro Fernández Montes y Margarita del Cid 

(Prensa Ayto Torremolinos El salón de plenos del Ayuntamiento ha vivido hoy una situación inédita, por primera vez en la historia de Torremolinos se ha reprobado a un concejal. En este caso, la edil y portavoz del Partido popular, Margarita del Cid, ha sido destituida como representante popular en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol por su papel en el caso de acoso a la ex secretaria general. De esta manera, a iniciativa de IU y con los votos a favor de PSOE, Costa del Sol Sí Puede, y concejal de adscrito, se ha aprobado su destitución como representante en el ente supramunicipal y por tanto dejará de representar al municipio en Mancomunidad, donde es actualmente presidenta.

David Tejero, portavoz de IU, ha recordado que la sentencia -conocida recientemente- condena al Ayuntamiento al pago de  casi 36.000 euros por “agravio, humillaciones y actos vejatorios hacia la ex secretaria en un procedimiento inquisitorial por hechos falsos y distorsionados”. Un acoso, donde “Margarita tenía un papel fundamental, ya que era la instructora municipal del caso, que impuso sanciones planificadas vía exprés con el voto de PP”, ha continuado Tejeiro, quien ha defendido que “ninguna persona que desde una posición de poder someta a otra, es digna representante del Ayuntamiento en ninguna otra institución,  por lo que lo lógico es que el PP sustituya a Del Cid por otro concejal o concejala”.

En el mismo sentido se ha manifestado la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón, quien ha recordado que “por primera vez un juez reconoce y deja por escrito lo que venimos denunciando desde hace años, la política del miedo utilizada por el Partido Popular durante tantos años y en esta ocasión que Margarita del Cid condujo el acoso como instructora de este ‘proceso inquisitorial’ –como señalaba el juez-” vivido por la ex secretaria, por lo que no es digna representante de este ayuntamiento en ninguna administración”.

Regreso del pago a Fernández Montes

 En este sentido, el informe que fue utilizado para sancionar a la ex secretaria fue firmado por la actual portavoz del PP, donde señalaba como “impropia” la actitud de la funcionaria nacional y lo ponía “en conocimiento del alcalde” –por aquel entonces Pedro Fernández Montes-. Así también en el orden del día se ha dado cuenta de dicha sentencia condenatoria, y se ha aprobado proceder el pago más intereses y costas. Asimismo se ha incoado expediente para solicitar a Pedro Fernández Montes y Margarita del Cid el regreso de dicho pago al Ayuntamiento por los perjuicios causados a las arcas municipales.

“Margarita del Cid condujo el acoso con ensañamiento a esta trabajadora”, ha informado Maribel Tocón, lo que supuso 20 meses de suspensión de empleo y sueldo. Durante este tiempo, ha continuado en este caso, Tejeiro de IU, se realizó la venta de activos de Aguas de Torremolinos, privatizándola, de manera que se puede afirmar que hubo “una relación directa entre el caso de acoso a la funcionaria y la venta irregular del agua convirtiéndola en una de las facturas más caras de España”, razón que esgrime IU para solicitar la remunicipalización de dicha empresa.

Remunicipalización del Agua

En base a estos hechos reconocidos en la sentencia del contencioso administrativo, Tejero ha solicitado estudiar la posibilidad de remunicipalizar Aguas de Torremolinos. Así tan solo con los votos en contra de PP y Ciudadanos, se ha probado iniciar los estudios necesarios para valorar esta iniciativa, uno de los acuerdos presupuestarios acordados también con Costa del Sol Sí Puede. Al igual que señalaba Tejeiro, la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón, ha manifestado que “si vamos al fondo de la cuestión del expediente disciplinario que se le abrió a la secretaria del Ayuntamiento con el único fin de apartarla de sus funciones… la verdadera razón para expedientar a esta habilitada nacional era evitar los controles legales a los que hubiera estado sometido el PP para malvender el agua de Torremolinos”.

“Recordemos que el agua de todos los torremolinenses la vendió el PP por la necesidad urgente de dinero para seguir manteniendo el gasto disparatado y el oropel del entonces alcalde y su equipo de gobierno. Una operación puramente especulativa con la que Torremolinos perdió su bien más preciado, la joya de la corona, su agua, malvendiendo en su totalidad una empresa pública completamente saneada que gestiona un bien indispensable para la vida. Nunca llegaremos a saber exactamente los tratos que se hicieron”, ha apuntado la edil. “La única certeza es que se expulsó a la secretaria para, aprovechando el tiempo que estuvo fuera, culminar una operación especulativa con la que posiblemente se enriquecieron unos pocos a costa de los ciudadanos”, ha apuntado. “La falta de transparencia favorece la corrupción, y la falta de control la consolida. En este Ayuntamiento no había ni transparencia ni control, saquen ustedes las conclusiones”, ha espetado Tocón.

Por todo ello, “efectivamente merece la pena revisar el  procedimiento para sacar a la luz y exigir las responsabilidades jurídicas que correspondan”, ha anunciado la edil junto al voto favorable del voto del equipo de Gobierno. Sin embargo, otra cosa distinta, “es poder afrontar en este momento la remunicipalización del agua. El PSOE siempre ha defendido que la gestión del agua tiene que ser pública, pero la realidad es que pasados tantos años desde su venta y con la abultada deuda que el PP dejó, ya les adelanto que tal pretensión, ni a corto ni a medio plazo es factible para nuestra ciudad”, ha puntualizado. No obstante, merece la pena incoar dicho expediente porque “podemos poner en negro sobre blanco lo que ha supuesto la hipoteca de la venta del agua de Torremolinos por el PP a precio de costo”, ha finalizado.

Asimismo se ha aprobado con el voto de todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal un dictamen para iniciar los trámites  para estudiar la viabilidad de la modificación de la ordenanza reguladora sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocidas como plusvalías. También en relación a la ampliación a la tarifa plana y otras subvenciones de cuotas para trabajadores autónomos.