Fuengirola, sede del encuentro provincial de asesores jurídicos de los Centros de Información a la Mujer

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

Un total de 18 municipios se han dado cita en esta reunión de trabajo que ha estado presidida por la edil de Igualdad, Ana Mata

El Ayuntamiento fue uno de los primeros en contar  con un Centro de Información a la Mujer con todos los servicios que pueden necesitar las víctimas de violencia doméstica: asesoría jurídica, cursos formativos y atención psicológica. Son prestaciones gratuitas

(Prensa Ayto Fuengirola) Si una muerte es ya demasiado, todas las que se han registrado a lo largo de los años son intolerables. La violencia de género sigue siendo un azote social que las administraciones deben combatir con todos los medios a su disposición. Por ese motivo, hoy se ha celebrado en Fuengirola una reunión de asesores jurídicos de los Centros de Información de la Mujer (CIM) de la provincia. En este encuentro, que se ha llevado a cabo en el edificio Colores, en Los Boliches, han estado presentes representantes de dieciocho municipios malagueños. Así dicha cita ha estado presidida por la concejala de Igualdad y vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Mata.

 

En esta convocatoria se han tratado algunos asuntos como las novedades jurisprudenciales, la condición de la víctima de violencia de género a efectos  de solicitar ayudas, la situación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que fue acordado el pasado mes de julio, o el proyecto de reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, entro otros puntos.

“Hoy estamos celebrando este encuentro en el Centro de Información a la Mujer de Fuengirola de asesores jurídicos que prestan sus servicios en los distintos CIM de 18 ayuntamientos de la provincia de Málaga. Es una iniciativa que se lleva a cabo desde hace bastante tiempo entre todos los profesionales que atienden a mujeres o posibles víctimas de violencia y lo que hacen es reunirse para acordar y tratar entre ellos tanto las reformas legislativas que existen en relación a la materia de Igualdad y Violencia de Género, como también las preocupaciones y necesidades que se plantean a la hora de atender a las víctimas. En este sentido, nos referimos tanto a ayudas económicas, órdenes de alejamiento, nuevas medidas que se han contemplado ahora en la última reforma que ha hecho la Junta de Andalucía con respecto a esta materia… Todos estos son temas que se van a tratar hoy en esta reunión, que son muy productivas”, ha señalado Mata.

A este respecto, la edil ha asegurado echar de menos  “una coordinación provincial por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para valorar entre todos y cada uno de los profesionales cuál es la situación actual de los CIM”.

“Teniendo en cuenta que la financiación corre a cargo de los municipios, donde tienen esa sensibilidad por atender a estas mujeres, ya que el IAM sólo sufraga apenas el 40% de los gastos de los mismos, pues es verdad que es una reivindicación que llevamos tiempo haciendo. Sí hay coordinación a nivel comarcal, porque se impulsa desde la Diputación Provincial para que las distintas comarcas se puedan reunir con los sectores que atienden a estas víctimas de violencia de género o incluso, casos de menores que se pueden poner de manifiesto en las aulas”, ha explicado Mata.

Al hilo de este asunto, Mata ha querido ofrecer los datos de la actividad registrada durante el pasado año 2017 en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM), ubicado en el edificio Colores, donde a través de los despachos de asesoría jurídica y psicoterapia se ha ofrecido atención a un total de 779 personas, de las cuales 425 fueron atenciones individuales por violencia de género. Además, en este periodo se ofrecieron talleres de crecimiento personal y actividades de sensibilización que han contado con la participación de más de 4.400 personas.

La edil ha recordado que “nuestro Centro Municipal de Información a la Mujer ofrece una atención integral y eso significa que no solamente asesoramos a las mujeres y les informamos de las actividades que se desarrollan dentro de la programación de la concejalía de Igualdad, sino que se le da una atención jurídica, dependiendo de la problemática que tengan. Además, damos un paso más y ofrecemos asistencia psicológica, un servicio en el que Fuengirola es pionero en la provincia de Málaga y en este sentido hay que destacar que la atención no solamente es individualizada sino que también fuimos una avanzadilla para el resto de municipios en el sentido de crear grupos para el crecimiento personal de aquellas mujeres que querían reforzar sus relaciones de pareja”.

Además, en el caso del servicio de atención psicológica el centro de Fuengirola es el único donde no sólo se ayuda a las mujeres a superar secuelas psicológicas de los malos tratos, sino que también se les ofrecen terapias preventivas para evitar que vuelvan a sufrir este tipo de situaciones.

En cuanto al asesoramiento jurídico prestado en la Concejalía para la Igualdad, éste ofrece a aquellas personas que lo soliciten información y asesoramiento sobre distintos problemas o trámites y abarca tanto aquellas materias jurídicas que les afectan en Derecho Civil (Separación, divorcio, nulidad, guardia y custodia de los hijos, alimentos, etc.) como las que corresponden al Derecho Penal (malos tratos, agresión sexual, impago de pensiones, etc.) y medidas de asistencia y protección social.

Ana Mata ha concluido señalando que «aquí en Fuengirola siempre ha habido muy buena coordinación y siempre hemos estado muy atentos y hemos participado, siendo o no aquí las reuniones de esos profesionales que atiendes a mujeres víctimas de violencia. Creo, como concejala de Igualdad, es muy importante la coordinación entre todos los sectores afectados; y coordinación no sólo entre ellos, sino que pedíamos también una mayor coordinación entre todas las administraciones públicas, una reivindicación que llevamos mucho tiempo realizándola. No existe una coordinación real entre los distintos organismos. Es fundamental para llegar a erradicar la violencia machista».