La parada de caballos sementales ya está en Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Desde esta semana y hasta el mes de mayo, incluido, está este servicio en plena actividad para los ganaderos que quieran inseminar a sus yeguas.

(Prensa Ayto Coín) La parada de caballos sementales del centro militar de Cría Caballar de Jerez del Ejército Español ya ha llegado a Coín y aquí permanecerán hasta el próximo mes de mayo incluido. Este año estrenan instalaciones y la satisfacción por el nuevo recinto ubicado en la ciudad del Cine ha sido total, tal y como han explicado los responsables de la parada. El área de Ganadería del Ayuntamiento ha sido la encargada de adecuar unas antiguas cuadras aquí existentes, así como se han habilitado espacios para poder realizar la monta artificial, el trabajo administrativo, así como zona de picadero y cuadras. Un espacio en plena naturaleza donde estarán los animales que trae el Ejército: cuatro caballos sementales y el burro andaluz, con el fin de que sus magníficos genes perduren y los ganaderos puedan inseminar a sus yeguas, manteniendo así la pura raza española. Y es que de los caballos entre los que pueden elegir, tres son de pura raza española, uno de ellos calificado, y el otro es hispano-árabe.

Esta mañana, el alcalde, Fernando Fernández, acompañado por el concejal de Ganadería, Antonio González, técnicos municipales y el subteniente Alonso Palacios, ha visitado las nuevas instalaciones y los ejemplares que este año han llegado a Coín, este año con dos nuevos caballos y otros dos con amplio currículum en este servicio. Tanto es así que uno de ellos, llamado Cerro, sirvió para inseminar a 75 yeguas.

La importancia del servicio es mantener la raza y garantizar que las crías sigan manteniendo la morfología y funcionalidad de estos bellos animales. Desde Coín se presta servicio a toda la provincia, así como se envían dosis a distintos puntos de Andalucía y del territorio español.

El subteniente ha explicado que se espera que la parada supere los excelentes datos del año pasado, que fue de unas 200 inseminaciones y mostró su satisfacción por las “excelentes instalaciones”.

Por su parte, González ha destacado que Coín durante estos meses será de nuevo el “lugar de referencia para los ganaderos de toda Andalucía y también para muchos aficionados que quieren tener una cría de los mejores caballos de pura raza”.

Los precios de las inseminaciones oscilan entre los 58 euros del asno a los 115 euros que cuestan los caballos. Unos precios asequibles que incluyen los servicios veterinarios, mientras que las dosis varían de 26 a 58 euros.

El horario para los interesados es de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas, mientras que los sábados será por la mañana con cita previa.