La quinta edición de “Ojén por la Salud” abordará la cobertura sanitaria universal bajo el lema “Salud para todos”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Los homenajeados este año son José Miguel Sánchez (médico especialista en cirugía de columna), Cristina Mariscal (enfermera de quirófano del Hospital Costa del Sol), Juan Manuel Ortiz (enfermero de la UCI del Hospital Regional Universitario de Málaga) y la Fundación Theodora

(Prensa Ayto Ojén) El Ayuntamiento de Ojén celebra por quinto año consecutivo “Ojén por la Salud”, un evento que tendrá lugar el 7 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud y que este año tendrá como hilo conductor la cobertura sanitaria universal.

Este es el tema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido para el año 2018 y que bajo el lema “Salud para todos” busca concienciar sobre la necesidad de que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, con independencia de su situación económica.

Para el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez “la cobertura sanitaria universal es esencial para el bienestar de la sociedad y creemos que nadie debería tener que elegir entre una buena salud y otras necesidades vitales”. Según datos de la OMS, por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales.

La jornada comenzará sobre las 19.00 con la intervención de María Cintrano, enfermera ojeneta que explicará qué significa cobertura sanitaria universal, por qué es tan importante y qué podemos hacer para conseguirla desde las instituciones y desde la propia sociedad.

“Con esta ponencia queremos aportar nuestro granito de arena a una premisa que consideramos de vital importancia. Queremos concienciar a nuestros vecinos de que la salud tiene que estar al alcance de todos, desde la atención por profesionales, hasta el acceso a tratamientos y medicinas”, ha remarcado Gómez.

Seguidamente, el Ayuntamiento de Ojén reconocerá a cuatro personas/instituciones vinculadas con nuestro pueblo por su implicación en el ámbito de la salud. En esta ocasión los elegidos son José Miguel Sánchez, médico especialista en cirugía de columna; Cristina Mariscal, enfermera de quirófano del Hospital Costa del Sol; Juan Manuel Ortiz, enfermero de la UCI del Hospital Regional Universitario de Málaga; y la Fundación Theodora, cuya razón de ser es llevar sonrisas a los niños que se encuentran hospitalizados.

Asimismo, durante todo el día se instalará en el consultorio de salud de Ojén un punto de información donde los vecinos podrán conocer más detalles sobre el tema que la OMS ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial de la Salud.