La Cofradía de El Rico recibe la Medalla de Oro de la Villa de Alhaurín de la Torre en un solemne acto

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, ha hecho entrega de la distinción al hermano mayor, Antonio Martínez Piñar, en un multitudinario evento en la iglesia de Santiago, al que ha asistido el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha recibido por su parte la medalla de honor de la Hermandad

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha hecho entrega en la mañana de este Miércoles Santo de la Medalla de la Villa del municipio, en su categoría de Oro, a la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor de Málaga, justo cuando se cumplen dos décadas del nombramiento del Ayuntamiento alhaurino como hermano honorario de esta cofradía. La entrega ha tenido lugar en el marco del solemne acto organizado por El Rico en la histórica iglesia de Santiago, en presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y numerosas autoridades.

Junto al regidor, ha estado presente una representación institucional de la Corporación Local y de las hermandades y cofradías de Alhaurín de la Torre, además del presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia; el delegado del Gobierno central en Andalucía; Antonio Sanz, y demás responsables institucionales y de la Semana Santa malagueña. De esta forma, Alhaurín de la Torre da cumplimiento al mandato del Pleno, aprobado este mismo mes, para reconocer y agradecer la colaboración y entendimiento del Consistorio con El Rico.

Villanova ha entregado la medalla al hermano mayor, Antonio Martínez Piñar, quien a su vez le ha correspondido con un presente en nombre de la cofradía para todo el pueblo de Alhaurín de la Torre. El regidor ha dedicado unas palabras de agradecimiento y felicitaciones por esta concesión, destacando el fuerte vínculo entre ambas instituciones, que perdura desde hace ya 20 años. Por este motivo, una representación local volverá a desfilar esta tarde, como cada Miércoles Santo, en la procesion de El Rico por las calles del Centro de Málaga, y asistirá al tradicional acto de liberación de un preso del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Durante el acto de hoy, la cofradía ha hecho entrega además de sus medallas de honor al ministro del Interior, a agentes de la Policía Nacional (cuerpo que también es hermano honorario de El Rico) y a sus hermanos. El propio Zoido y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acudirán a la liberación del preso en la plaza del Obispo. El máximo dirigente del Ministerio del Interior se encargará además de dar el toque de campana en la salida procesional.

La concesión de la Medalla de Oro de Alhaurín de la Torre fue aprobada en el Pleno Ordinario de marzo por mayoría absoluta, tras la propuesta de Alcaldía que recibió solicitudes de adhesión de la Audiencia Provincial de Málaga, el Colegio de Abogados de Málaga, el Centro Penitenciario, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa, el Cuerpo Nacional de Policía y las tres hermandades de Alhaurín de la Torre: Moraos, Verdes y Pollinica.

En la resolución se reconocía la importante vinculación entre esta cofradía malagueña y el municipio de Alhaurín de la Torre, razón por la que el Consistorio es hermano honorario desde 1998, gracias a la aprobación ese año de la asamblea de hermanos de la corporación nazarena y refrendada por el propio obispo de Málaga. Aquel nombramiento se hizo efectivo en la mañana del Miércoles Santo del 31 de marzo, con la entrega de un cuadro conmemorativo y la medalla corporativa de la hermandad al alcalde alhaurino.

Una representación municipal participa desde entonces en las procesiones de El Rico y en el acto de liberación del preso. A ello hay que añadir que la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre desfila anualmente el Miércoles Santo, además de la participación de la Coral Santa Cecilia en la tradicional misa de bendición del romero y que muchos vecinos y vecinas de Alhaurín son hermanos de la cofradía.