El PSOE destaca el trabajo del Gobierno de Susana Díaz para la bonificación de las matrículas también en la UNED

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

Los 5.000 alumnos matriculados por Málaga podrán beneficiarse del 99% de la bonificación de su matrícula
 
Bustinduy: «Desde que llegó al Gobierno, el PP ha convertido el acceso a la universidad en una carrera de obstáculos, mientras en Andalucía seguimos allanando el camino»

(Prensa Diputación) La parlamentaria andaluza del PSOE, Marisa Bustinduy, ha puesto en valor hoy el avance que supone la bonificación del 99% de las matrículas universitarias, en las que el Gobierno de Susana Díaz trabaja para ampliar también a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con 5.000 alumnos y alumnas matriculados en Málaga en el presente curso.

Bustinduy, que ha estado acompañada por la secretaria general de Juventudes Socialistas (JSA) en Málaga, Ana Villarejo, y la secretaria de Universidad del PSOE de Málaga, Carmen García, ha explicado que “Andalucía da un paso más y trabaja en el Parlamento para incorporar en el próximo decreto de precios de las universidades andaluzas estas bonificaciones para los estudiantes andaluces de la UNED a pesar de que dicha institución depende del Gobierno Central”. «Desde que llegó al Gobierno, el PP ha convertido el acceso a la universidad en una carrera de obstáculos, mientras en Andalucía seguimos allanando el camino», ha subrayado.

Para ello, según ha detallado, el Gobierno de Susana Díaz ya ha solicitado a la UNED datos para cuantificar la medida y actualmente trabaja para conciliar estas cifras, así como en el convenio que ambas instituciones habrán de firmar para desarrollar la medida porque la competencia de estos centros depende del Gobierno. “Seguimos trabajando y por ello hemos insistido al Ministro de Educación, Cultura y Deporte en que haga extensiva esta medida puesta en marcha por el gobierno de Susana Díaz de forma pionera en España, al resto de alumnos y alumnas de la UNED, por ser una competencia estatal”, ha dicho.

En el actual curso, la Junta ha iniciado la bonificación del 99% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula para avanzar en la gratuidad de la educación superior, “convirtiéndola en un derecho”. En este sentido, Bustinduy ha explicado que ya se han beneficiado de la medida 76.558 alumnos de las universidades públicas andaluzas, de los cuales 71.411 son alumnos de grado y 5.147 de máster universitario, con una inversión de 29,1 millones de euros.

Por su parte, Ana Villarejo ha destacado que este curso han sido 8.000 estudiantes beneficiados de esta bonificación sólo en Málaga, el 86% de los potenciales beneficiarios, “unos datos muy buenos que queremos mejorar en los próximos años”, explicando que las JSA están recorriendo la provincia explicando a los jóvenes esta medida para que puedan acogerse a ella el próximo curso, “para que nadie que quiera se quede sin estudiar, porque todos tenemos los mismos derechos y oportunidades”. “En Andalucía estudiar es un derecho y no un privilegio, como ocurre allí donde gobierna el PP”, ha apostillado.

“Desde JSA destacamos la apuesta del gobierno de Susana Díaz por la educación pública y de calidad y por proteger los derechos de los y las estudiantes de la provincia de Málaga, también de los que estudian en la UNED. La bonificación del 99% de las matrículas universitarias, tanto en grados como masters, va a permitir que la universidad sea prácticamente gratuita en las ocho provincias andaluzas, un ámbito que ahora se amplía a la UNED”, ha dicho.

Además, ha señalado que en Andalucía existen las tasas universitarias más bajas de todo el país, con un coste que supone la mitad que en Madrid o hasta tres veces menos respecto a Cataluña a lo que hay que añadir becas como las del B1 de idiomas “que posibilitan la obtención de la titulación universitaria y abrirle puertas en el marcado laboral o el complemento a las becas Erasmus para asegurar el aprendizaje en el idioma y la igualdad de oportunidades”.

Finalmente, Carmen García ha subrayado que “frente al modelo que defiende Susana Díaz, Rajoy sigue recortando las becas en las universidades públicas una media del 3%”, una cifra que sube hasta el 9% en el caso de las enseñanzas postobligatorias no universitarias. “Además, el PP sigue apostando por la privatización. Cuando en Andalucía las cuantías de las becas bajan en todas las universidades públicas, en la privada Loyola la subida es casi de un 4%”, ha dicho.

“Es una posición que rompe con el principio de igualdad de oportunidades y beneficia a quién más tiene. A este descenso, se suma el aumento de las tasas universitarias, que en nuestro país son de las más caras de Europa solo por detrás de Reino Unido, Irlanda y Holanda. Y el hecho de que desde el curso 2012/13 a 2015/2016 el Gobierno del PP haya pedido a 118.000 alumnos que devuelvan la beca, 48.000 de ellos universitarios, lo que supone una recaudación de 205 millones de euros”, ha explicado.

García ha detallado que antes de la llegada de Rajoy a la Moncloa, el número total de expedientes de devolución no alcanzaba los 10.000 al año, y en el primer curso de implantación de esa reforma educativa, el 2012-2013, los afectados se incrementaron hasta casi 40.000; desde entonces, en ningún curso se ha bajado de un mínimo de 13.000 expedientes de devolución de la beca.

“Otro hachazo de Rajoy a los estudiantes es que el Ministerio de Educación deniega el 40% de las becas solicitadas, es decir, solo concede seis de cada diez que se solicitan. Entre los principales perjudicados están de nuevo Andalucía, en la que más de 470.000 alumnos se han quedado sin beca. Esa misma diferencia se mantiene en las becas no universitarias, de las que el último año fueron solicitadas 556.488 y el Gobierno concedió 357.662, es decir, no se concedieron el 35% del total. Hoy hay 120.000 alumnos universitarios menos que cuando Rajoy llegó al Gobierno, por lo que no es de justicia que solo se concedan el 40% de las becas solicitadas”, ha concluido.