Hasta Siempre Antonio de Canillas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Málaga y el mundo del flamenco en general está de luto. Ha fallecido el cantaor Antonio de Canillas a los 88 años. Ganador de la Lámpara minera podía considerarse el cantaor más veterano. En el 2017  fue reconocido con un cd homenaje a su cantes y persona por parte de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga.

En este sentido, reproducimos el encuentro que mantuvo el pasado año, un equipo de nuestra revista hermana Ecos de Flamenco:

Nos desplazamos a Málaga para mantener un encuentro con el  gran Antonio de Canillas. “87 primaveras” es el disco con el que la Federación de Peñas Flamencas quiere reconocer su trabajo y trayectoria artística a este maestro de la interpretación de los estilos malagueños. Nos asegura que tiene grabados por lo menos trescientos cantes entre discos y antologías y está muy orgulloso de que vea la luz este nuevo trabajo.

Antonio Jiménez González, conocido popularmente como Antonio de Canillas es un cantaor de flamenco español, nacido el 21 de agosto de 1929 en Canillas de Aceituno (Málaga) donde le nombraron hijo predilecto. Él si es profeta en su tierra.  Sin duda alguna, es el más veterano de los cantaores malagueños. Nos cuenta como comenzó en el flamenco a los dieciocho años en la década de los cincuenta y demuestra su dominio de todos los palos  aunque es especialmente reconocido por ser un gran saetero creador  de la saeta malagueña.

“Con 7 años ya cantaba flamenco” “Escuchaba  y aprendía coplillas” “A los 18 años conocí a un brigada de regulares en una feria de Canillas, me escuchó cantar  y me dijo que por qué no me iba a  Melilla que allí había buena afición” “Me fui allí y finalmente me hice tras mucho cantar, hasta que participé  en un concurso en el que gané  el primer premio: 800 pesetas”  también recuerdo como la primera saeta que canté fue en esa bella tierra. Un cantaor terminaba la seguiriya y después cantaba un martinete. “Pero yo llegué y los uní”

Antonio cuenta en su haber con más de cuarenta años dedicados al cante flamenco y numerosos premios nacionales. Posee la Lámpara Minera del VI Concurso del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), además ha participado en las Rutas del Cante de TVE  y es una de las principales figuras de la I Edición del Festival ‘Málaga en Flamenco’ organizado por la Diputación de Málaga y en Los Jueves de la Crítica de Málaga en Flamenco donde se homenajeó su trayectoria por parte de la Diputación Provincial, el presidente  Elías Bendodo, ofreció al cantaor el respeto y admiración de la afición malagueña en una velada muy emotiva.

87 Primaveras

La Federación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga presentaron en marzo de 2017 el  CD-DVD “87 primaveras” con malagueñas y abandolaos interpretadas por Canillas con Gabriel Cabrera a la guitarra y comentado por Gonzalo Rojo. La grabación cuenta con malagueñas al estilo de la Trini y Verdial de Juan Breva, Chacón y Verdial de Canillas de Aceituno,  estilo “Fosforito” y Rondeña,  Fernando el de Triana y Verdial, Estilo Chilanga y Fandango de Málaga, Estilo Valdomero Pacheco y Fandando de Antequera, Cipriano Pitana y Jabera, Canario y Fandango de Álora y estilo “El Piyayo”, Cayetano Muriel y Fandango de Lucena.

Recuerda como el disco fue de improvisto. “Me llevaron a la peña a cantar y en un determinado momento me comentan  que hay que  cantar malagueñas” “Diego Pérez me decía, sigue cantando e hicimos diez malagueñas del tirón, un cante tras otro”
Creador Saeta Málaga

En este sentido, es un gran saetero creador de la saeta malagueña. La interpretación de cada uno de los palos es, en su voz, magistral. Son muy consideradas por los aficionados sus colaboraciones en Rito y geografía del Cante, Magna Antología del Cante Flamenco, Cultura Jonda y Sabor a Málaga.

Los años, han acrecentado su calidad interpretativa, conservando sus registros con la nitidez y el esplendor que siempre le ha caracterizado. En sus últimas actuaciones figura su participación con la Asociación Malagueña de Mayores y en el Teatro Alameda con los Cantes de Málaga.

Este cantaor malagueño universal afirma no poder con la tristeza y la pena. “Cuando estoy en el  escenario me siento a gusto viendo que la gente disfruta” Quiere alegría. Recuerda su infancia con nostalgia porque perdió a su madre con dos años de edad. Trabajó desde muy joven en tablaos, misas flamencas, bares, donde fuera.

Antonio nos ofrece su opinión sobre el mundo del flamenco actualmente. Confiesa que exceptuando a la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, ningún otro colectivo se acuerda de los artistas todo lo que debería. Gracias a esta entidad flamenca pueden vivir. Lamenta que las raíces del flamenco no deben perderse. “Hay que seguir promocionándolo, ayudando a las peñas para que puedan llevar a cantaores”

Asimismo, piensa que la juventud no está involucrada con el flamenco. “Cuando voy a cualquier sala de fiestas, teatro, o caseta oficial veo poca gente joven” No les gusta porque  sólo las bulerías o tanguitos” por lo cual el cante de Málaga se debe promocionar mucho más y aprenderlo. Se podría hacer un concurso para su promoción exigiendo por poner un ejemplo: tres malagueñas, y otra base para los verdiales o abandolaos con premios de distinta cuantía económica”