Arranca el plan estratégico de subvenciones para el pequeño comercio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Se han elaborado las bases que regulan estas ayudas para la modernización de comercios y para la creación de empleo.

(Prensa Ayto Coín) El plan estratégico de subvenciones que presentó el equipo de gobierno del ayuntamiento de Coín y que está incluido en el presupuesto general de 2018, ya es un proyecto firme que cuenta con el reglamento y las bases para su ejecución.

Así lo han manifestado el alcalde, Fernando Fernández; el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Santos, y la edil de Comercio, Raquel López, que han mantenido una reunión con la asociación de Jóvenes Empresarios (AJEP) con el objetivo de que traslade estas medidas a sus asociados, al mismo tiempo que se comunicará por diferentes vías para que al resto de empresarios de la localidad estén informados.

La intención del equipo de gobierno, tal y como planteó en el programa electoral este grupo, es incentivar la creación de empleo y dinamizar la actividad comercial, que genera el 90  por ciento de los puestos de trabajo en la localidad. Por ello, este plan se

ha dotado con una partida total de 100.000 euros y se establecen dos líneas de ayuda, financiadas con 50.000 euros cada una: una para la mejora y modernización de los establecimientos y otra para la creación de empleo.

Concretamente, para la primera de ellas, en las bases se establece que podrán acogerse a esta ayuda aquellos comerciantes cuyo local no supere los 200 metros cuadrados y no tengan más de cuatro empleados. En tal caso podrán recibir el 25% del coste de la obra de mejora de su negocio hasta un tope de 2.500 euros. “Estos requisitos se imponen para evitar que no sean las grandes empresas, y sí las pequeñas y medianas las beneficiarias del plan de ayudas”, ha señalado Fernández.

Por otro lado, en cuanto a las subvenciones para la creación de empleo se establece una cuantía fija de 4.000 euros para aquellos empresarios que contraten a un trabajador durante un año en jornada completa, y esta persona tenga una edad comprendida entre los 16 y los 30 años o más de 55 años. “Hemos querido atender a aquellas personas que tienen mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral”, ha indicado el alcalde que también ha aclarado que no podrá ser un trabajador que haya estado en la empresa durante el último año, para evitar que despidan a alguien para contratarlo de nuevo acogiéndose a las ayudas. En el caso de que sea un trabajador a media jornada o becario podrá recibir la ayuda si cumple con una contratación anual a jornada completa.

El plan está vigente durante todo el 2018, por lo que aquellos que hayan hecho su obra de remodelación en este ejercicio pueden solicitar la ayuda. Se irán aprobando por orden de registro hasta agotar la partida y será el órgano colegiado que estudie estas solicitudes el que comprobará que cumplen los requisitos y está compuesto por el alcalde, el concejal del área, el jefe de servicio del área, el secretario municipal y un concejal de la oposición, garantizando así la transparencia en la adjudicación.

Estas bases se publicarán en el BOP, en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial y en la sede electrónica del Ayuntamiento.

“Es una medida pionera que arrancamos y que una vez que comprobemos su funcionamiento y resultado, no descartamos que se amplíe su presupuesto para ejercicios futuros”, ha concluido el regidor.