El Gobierno iniciará en mayo el desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre desde la hiperronda

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 46 segundos

 

  • El alcalde propone al Ministerio del Interior que el Ayuntamiento adelante el coste de la obra del nuevo Puesto Principal de la Guardia Civil. La diputada en el Congreso Carolina España apela a la responsabilidad al PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

 

(Nota Prensa PP Alhaurín Torre) La diputada en el Congreso por la Provincia de Málaga, Carolina España, ha avanzado esta mañana que el Gobierno de la Nación tiene previsto el mes de mayo como fecha para la puesta de la primera piedra de las obras de desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre desde la hiperronda. El anuncio se ha hecho público en el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy junto al alcalde y presidente del PP local, Joaquín Villanova, y del secretario general, Manuel López, en la que la parlamentaria malagueña ha desgranado las inversiones contempladas para la provincia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde se refleja como iniciativa estrella el acceso norte al Aeropuerto de Málaga, cuya primera fase coincide con la actuación de la que se beneficiarán miles de conductores que entran y salen de Alhaurín de la Torre.

“Con esta inversión, se confirma y consolida el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la provincia de Málaga, que va a cumplir su palabra y va a suponer que en 2021 tengamos la obra totalmente terminada, aunque el tramo de Alhaurín de la Torre estará hecho mucho antes”. En concreto, la adjudicación de la obra se produjo en el mes de marzo y la realizará una unión temporal de empresas (UTE) con una rebaja del 35 por ciento respecto al precio inicial de licitación, y con un plazo de ejecución de 36 meses. “Ahora lo que toca es que la Junta de Andalucía cumpla su parte y ejecute el célebre Vial Distribuidor, que adjudicó hace la friolera de 5 años y cuyas obras aún ni se vislumbran”, ha añadido España, que considera “fundamental para la comarca y para el Área Metropolitana de Málaga” que se lleve a cabo esta infraestructura autonómica. “Todos los problemas de atascos y embotellamientos en ese nudo viario de Alhaurín de la Torre acabarán cuando la Junta acometa este proyecto, ya que el Ministerio de Fomento va a cumplir su compromiso”, ha subrayado el alcalde.

También en materia de infraestructuras para esta localidad, el presidente del PP alhaurino ha adelantado que los Ministerios de Interior y Hacienda van a estudiar la viabilidad de la propuesta que Villanova les ha formulado para anticipar las obras de construcción de un nuevo Puesto Principal de la Guardia Civil, un equipamiento pendiente desde hace varios años en el municipio. El regidor cree fundamental que se acometa esta construcción, máxime cuando el Consistorio puede aportar sin problemas tanto el suelo como la financiación, gracias a la “buena salud de las arcas municipales”. Esta fórmula de adelantar el dinero “ha funcionado correctamente con la Junta de Andalucía y gracias a ella pudimos construir varios institutos, e incluso ofrezco lo mismo para recuperar el puente de Piamonte sobre el arroyo del Valle, si la Junta estuviera de acuerdo”, aunque reconoce que el procedimiento administrativo podría resultar más complejo con la Administración del Estado.

Existe otra infraestructura que también recibirá fondos del Estado este año 2018: la segunda fase del Centro Social de la barriada rural de El Romeral, que será ampliado para poder atender la demanda de servicios de una población de 3.000 residentes y cuya asociación de vecinos “es un claro ejemplo de dinamización y vertebración”, ha indicado Villanova.

La diputada del PP ha aprovechado la rueda de prensa para presentar los PGE, que califica de “eminentemente sociales” y atiende las demandas de los principales grupos de población a los que se debe proteger: pensionistas, jóvenes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) y funcionarios en general, así como garantizan más liquidez para las Comunidades Autónomas, la rebaja del IRPF a amplios tramos de la población, la bajada del IVA cultural y numerosas políticas tendentes a “seguir creciendo económicamente, creando empleo y recuperando el bienestar social de las clases trabajadoras y medias”.

“Esperamos que el resto de grupos políticos con representación en el Congreso sean sensibles, tengan sentido de responsabilidad y aprueben estas cuentas, sobre todo, el PSOE, al que apelo para que reflexione y las apoye, porque estos PGE son buenos para España y no se les puede dar la espalda”.

DESGLOSE PROVINCIAL

España ha reivindicado “la apuesta del Partido Popular de Málaga para dotar el proyecto del tren de la Costa del Sol de presupuesto”, destacando que “con esta partida de 6,4 millones de euros evidenciamos nuestro compromiso, frente a las promesas vacías de los socialistas que nunca se tradujeron en inversiones reales”.

Ha subrayado que la partida global para Málaga “supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior hasta alcanzar los 142 millones de euros en inversiones productivas”, si bien ha señalado que “la mayor inversión que recogen estos presupuestos son las personas, con un incremento del gasto social de 114 millones adicionales”.

“Se trata de los presupuestos más sociales de la historia para Málaga”, ha insistido, apuntando que “trabajadores, autónomos, jóvenes y pensionistas son los más beneficiados por estas cuentas que contemplan el incremento de las pensiones, la bajada de impuestos, el aumento de sueldo para funcionarios y la primera fase de la equiparación salarial para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de ayudas fiscales a familias, el aumento de becas y la rebaja de las tasas universitarias”, ha enumerado.

Respecto a los grandes proyectos dotados de inversión, España ha incidido en que, “si contemplamos las partidas correspondientes al AVE de Bobadilla a Granada -47,8 millones en Granada y 10,5 millones en Málaga- y el bypass de Almodóvar del Río -12,4 millones-, ambas con impacto directo en la provincia, la inversión global para Málaga superaría los 200 millones de euros”, además del acceso norte al Aeropuerto antes mencionado.

 

En este sentido, ha destacado “los 6,4 millones de euros para el tren de la Costa del Sol como gran apuesta del PP de Málaga –seis millones de Adif y 420.000 euros de Fomento-”, recordando que, “tal y como anunció el ministro durante su visita a Marbella, se encuentra en fase de estudio para sacarlo a información pública y periodo de alegaciones como paso previo al trámite medioambiental y la redacción del proyecto”, ha aplaudido.

Asimismo, ha puesto en valor “los 6,5 millones de euros para el acceso norte al Aeropuerto, los 8,79 millones consignados para actuaciones en la EDAR de la capital y de la Costa del Sol Occidental y los 2,3 millones para la depuradora de Nerja”, así como “el incremento del 11,3% en inversiones para carreteras, que alcanzan los 21,32 millones de euros, y del 13,6% para el Aeropuerto, que ascienden a 26,67 millones”.

“La cárcel de Archidona recibirá una dotación de 22,39 millones”, ha especificado, aludiendo igualmente al “enlace de Fuengirola, la remodelación del kilómetro 222 en Benalmádena -3,17 millones-, el enlace con la A-7 en Vélez-Málaga -2,7 millones- y otros proyectos de calado como el soterramiento del tren del puerto -250.000 euros-, la prolongación del Paseo Marítimo de Poniente -563.270 euros- y el Centro Ocenográfico -2,79 millones de euros-“.

La diputada popular también ha citado “la partida de 1,35 millones para la Biblioteca Provincial y la consignación de Renfe de 8,7 millones de euros, que incluye la remodelación de la estación de La Nogalera, ya licitada”, ha recordado.

“Hay proyectos ya iniciados, como el enlace del kilómetro 222 en Benalmádena, el Paseo Marítimo de Poniente o el Centro Oceanográfico; otros para los que se sientan las bases, como el acceso norte al Aeropuerto, el bypass de Almodóvar del Río, el soterramiento del tren del puerto o el tren de la Costa del Sol; y grandes actuaciones en fase de estudio, como la remodelación de la playa de los Baños del Carmen y el puente de la Azucarera, pendientes de los informes medioambientales”, ha abundado.

Por ello, ha solicitado al PSOE que, “antes de criticar los presupuestos, pida a la Junta que provincialice sus cuentas”, advirtiendo de que “son unos presupuestos reales y no una venta de humo a la que no se les puede hacer seguimiento”.

En este sentido, ha pedido a los socialistas que “arrimen el hombro en unas cuentas que son buenas para los españoles y que no digan no a la subida de las pensiones, a las rebajas fiscales, a las ayudas para las familias, trabajadores y autónomos”, invitándoles a “reflexionar sobre una decisión de la que depende la estabilidad política de este país”, ha concluido.