Podemos pide a la Junta que la ampliación del colegio La Mata de Cártama no se demore más ante la situación de hacinamiento alarmante

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

 

  • La AMPA denuncia falta de espacio y graves problemas de temperatura en un centro construido con una capacidad para 250 niños pero que alberga a más de 500 en el presente curso.
  • El recinto cuenta con seis clases en barracones y ha perdido los espacios polivalentes.
  • La formación morada realizará una pregunta parlamentaria sobre este CEIP y recuerda que esta obra se lleva reivindicando al Ayuntamiento desde hace más una década.

(Nota Prensa Podemos) Podemos pide a la Junta y al Ayuntamiento de Cártama que no demoren más la ampliación del colegio público La Mata ante la situación de hacinamiento que sufre su alumnado desde hace años. Así, la AMPA lleva años denunciando la excesiva falta de espacio y las malas condiciones del centro, que se construyó en 1987 con una capacidad para 250 alumnos de infantil y primaria, pero que en el presente curso alberga a más de 500, y que cuenta con seis aulas en barracones en el patio de recreo.

“Desde hace años se han ido perdiendo salas polivalentes, el gimnasio, el salón de actos, en favor de nuevas aulas y de saturar el centro, en detrimento de los niños”, ha explicado Vanessa Bellido, presidenta de la asociación de madres y padres, quien también ha denunciado “carencias en el sistema eléctrico, que no soporta la instalación de aires acondicionados ni calefactores, de hecho, en verano algunos profesores se ven obligados a mandar a niños a refrescarse en medio de las clases para evitar desmayos, como ya ha ocurrido algún caso”. Asimismo, esta asociación ha pedido “empatía” a la Junta y al Ayuntamiento de Cártama para que “se pongan en el lugar de los niños y las madres y los padres de La Mata” y no demoren más los plazos.

Por su parte, el parlamentario andaluz de Podemos, Juan Antonio Gil, ha anunciado que hará una pregunta parlamentaria en Pleno sobre la situación del expediente de ampliación del colegio cartameño. Y se ha alarmado por el “ninguneo de la Junta de Andalucía a la educación pública y a este centro en particular”. Además, ha pedido a los grupos de la cámara autonómica que no pongan trabas a la Ley de Bioclimatización que se tramita en el Parlamento a iniciativa de Podemos, que solucionaría los problemas de altas temperaturas en las aulas de los colegios e institutos andaluces.

Asimismo, Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de la formación morada en Málaga, se ha mostrado preocupado por la falta de planificación”, ya que el actual proyecto de ampliación no contempla las previsiones que estiman un crecimiento de población en los próximos años. Y de la misma forma, el coordinador se ha lamentado de que el Ayuntamiento de Cártama no hiciera caso de las primeras reivindicaciones de hace una década “y todavía no se preocupe realmente por la situación del CEIP La Mata”.