La VII edición de Yunquera Guerrillera prepara sus armas para el próximo fin de semana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El municipio de la Sierra de las Nieves recreará durante los próximos días 13, 14 y 15 de abril escenas de la hazaña bélica contra la invasión de las tropas napoleónicas de 1811

Centenares de vecinos de la localidad ataviados con trajes de época participarán en la recreación que espera alcanzar los 9.000 visitantes

(Prensa Diputación) El municipio de Yunquera celebra los días 13, 14 y 15 de abril la VII edición de su recreación histórica ‘Yunquera Guerrillera’ bajo el título ‘Como fieras’. Una fiesta de carácter gastronómico, cultural y turístico enmarcada a finales del siglo XVIII y principios del XIX, donde cientos de vecinos participan como actores y figurantes en la recreación de algunos hechos que tuvieron lugar en la localidad durante la  lucha contra el ejército napoleónico.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, en la presentación del cartel y la programación que este año contará la historia basada en la terrible epidemia de cólera que asoló la ciudad de Málaga a principios del siglo XIX.
El diputado ha recalcado los grandes atractivos con los que cuenta el municipio, no solamente culturales o gastronómicos, sino también naturales. Asimismo, ha recordado que los visitantes podrán viajar a través del tiempo hasta un poblado histórico situado en un entorno único.

Aparte de la representación histórica, el programa incluye talleres, espectáculos de baile y teatro, hogueras, degustaciones, entre otras muchas actividades. Además este año se contará con la presencia de ‘La Húngara’ que participará en la clausura de la VII edición de Yunquera Guerrillera. «Los visitantes conocerán la resistencia que mostraron los serranos en la defensa de sus viviendas y haciendas, y en especial la historia de Teresa, una heroína anónima que insufló de valentía y fuerza a sus vecinos para evitar el saqueo y destrucción de sus viviendas», ha detallado Víquez.

Los actos comenzarán el viernes 13, a las 17.00 horas, con la apertura del mercado agroalimentario y artesanal ‘La alacena de la Sierra de las Nieves’ donde los visitantes podrán degustar y adquirir  todo tipo de productos ecológicos locales y comarcales. Posteriormente tendrá lugar el desfile inaugural y el encendido de hogueras. Esta edición, debido al éxito de la anterior, también contará con rutas tematizada para recorrer lugares históricos y naturales emblemáticos del municipio organizadas para las mañanas del sábado y domingo.

En este sentido, Florido ha matizado la reciente declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional por parte del Consejo de Gobierno convirtiéndose en el tercero de Andalucía por detrás de Doñana y Sierra Nevada, y el decimosexto de la red española, que este año cumple cien años. La Sierra de las Nieves, atesora desde hace más de 20 años el título de Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Durante el año pasado, la Diputación contribuyó a potenciar el atractivo turístico de la Sierra de las Nieves con la mejora de 35 senderos y rutas que recorren este incomparable entorno.

Por su parte, el regidor ha recordado que ‘Yunquera Guerrillera’ junto con la Feria del Vino y la Castaña es el evento más importante del municipio y este año espera alcanzar los 9.000 visitantes durante los tres días que dura la celebración. Asimismo, como complemento a las recreaciones históricas, los asistentes tienen la posibilidad de conocer la gastronomía serrana del siglo XIX, ya que los negocios de hostelería locales recuperarán recetas tradicionales durante el fin de semana.