El Futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El pasado día 14 de febrero del presente año, el BOE-A-2018-2538, en su boletín oficial 47 dictó;

Anexo N.1

<<Resolución de 14 de Febrero de 2108, del organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que se publica, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de febrero de 2018, por el que se aprueba la propuesta inicial conjunta de declaración del Parque Nacional de las Sierra de las Nieves>>.

¿Qué pasará cuando sea declarado por fin Parque Nacional? Esta pregunta que está rondando la cabeza de muchos es una pregunta llena de intereses. Bajo mi punto de vista, y como asiduo visitante de ese gran paraje y espacio natural, esa misma cuestión nos la hacemos nosotros mismos, los montañeros, senderistas, deportistas, ecologistas, vecinos o simples turistas verdes.

He asistido en varias ocasiones a la exposición de la documentación y estudios necesarios que, por parte de los organismos oficiales se requería para la declaración oficial del PP.NN. Entre ellos, flora, fauna, accesos, explotación cinegética, recursos etc etc … A mí me dejó claro todo lo expuesto en las ocasiones que asistí.

Pero algunos de los presentes que no sabían de lo que se hablaba, no os podéis imaginar las caras que tenían. La conservación de este paraje es un gran problema, y os explico. En los años que llevo visitando esta zona, Reserva de la Biosfera, he visto auténticas guarradas por parte de los que hacen uso de sus parajes.

¿Quién recicla estos individuos que no cuidan ahora un Parque Natural? Mis visitas a lugares masificados son contados, pero no niego que de vez en cuando lo hago. Hay un cierto sector de individuos que no cambia su educación medioambiental, y lo sigo viendo cada vez que voy.

Claro, dirán algunos… después cambiaran.

¿Eso creéis? ¿Sabéis cuanta basura se recoge en el Parque Natural de Sierra Nevada?

Pero es que encima, he visto después de las reforestaciones basura abandonada por los mismos que han trabajado en la reforestación, (tengo fotos y ubicación).

Todo esto sin contar, las restricciones que llegaran después de la declaración oficial para todos.

Ahora después de ver y leer varias veces el BOE-A, ¿Qué beneficios traerá esta declaración?

A los que de verdad conocemos esa zona, todo beneficio ecológico, en todo su contexto es bienvenido. Y si se cumple a rajatabla será un avance muy grande para conservación del espacio protegido.

Yo comparto al 100% tener al lado de casa una zona Reserva de la Biosfera y encima Parque Nacional.

Pero dejo en el aire otra pregunta que aclaré en otro medio.

¿A quién o quienes perjudicará esta futura declaración?

Anexo N. 2 

De acuerdo con el artículo 9.2 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre.

<<No podrá otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión adicional a las preexistentes que habiliten la modificación de la realidad física o biológica sin informe previo favorable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio>>.

 

Texto, Noel Gonzalez ®

Fuente anexos: BOE-A BOE-A-2018-2538

Fotos, Sycaventura Sport ®