Intu Costa del Sol realiza trabajos de poda, trasplante y conservación del arbolado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

(Comunicación INTU Costa del Sol) Se han iniciado  en los terrenos de intu Costa del Sol trabajos de  poda para la eliminación de aquellas especies invasoras y olivos que se encuentran en muy mal estado fitosanitario. Se trata de 237 ejemplares en total que serán destruidos para evitar su proliferación y contaminación del ecosistema, o la proliferación de plagas y enfermedades en el caso de los olivos, siendo utilizados posteriormente para producir compost. Los ejemplares de invasoras que se eliminan son acacias, eucaliptos, ricinos y falsa pimienta.

Por otro lado, 716 olivos en un estado fitosanitario bueno y con viabilidad para el trasplante, serán trasplantados y almacenados para un tratamiento de mejora y acondicionamiento, para que una vez alcanzado el estado óptimo, puedan ser utilizados en el posterior paisajismo y zonas verdes de Intu Costa del Sol. Los árboles se almacenarán todos ellos en el centro urbano del municipio, de forma que no se incide en la capacidad de absorción de CO2 del municipio, y 100 ejemplares quedarán en poder del Ayuntamiento de Torremolinos para la mejora de los parques urbanos tras el correspondiente acuerdo que se firmará en los próximos días. A pesar de estas labores, se mantienen 366 árboles en los citados terrenos pertenecientes a muy diversas especies, destacando por su cantidad, pinos, álamos, olmos, limoneros y ficus.

Las razones que hacen aconsejable la eliminación de algunos ejemplares están referidas a su catalogación como especies invasoras, el mal estado del arbolado y la imposibilidad del trasplante por el estado fitosanitario, o también por tratarse de especies no autóctonas. En el proceso se practicará una cuidadosa vigilancia medioambiental y antes de iniciarse la actuación, los operarios encargados recibieron formación sobre numerosos aspectos, entre los que pueden destacarse, información sobre los valores ambientales de la zona, la forma en que deben realizarse los trabajos para causar el mínimo daño al resto de vegetación circundante, para no afectar a la fauna, gestión de los residuos de biomasa y otros, etc. Hay que resaltar que en las actuaciones sobre los árboles se siguen las recomendaciones específicas realizadas expresamente por técnicos especializados en ecología, biodiversidad y gestión forestal.

Para la obtención de la licencia municipal, presentada el pasado 5 de febrero, se adjuntó un inventario de flora y fauna de la zona realizado a lo largo de un ciclo anual completo y un Plan de Vigilancia y Seguimiento Ambiental específicamente diseñado para las obras a realizar, además de un completo inventario y plan de gestión del arbolado.

Intu Costa del Sol velará por el adecuado mantenimiento y conservación de los árboles trasplantados durante todo el periodo que estén almacenados, para garantizar su adecuada supervivencia y óptimas condiciones fitosanitarias en el momento de su reubicación definitiva.

Intu Costa del Sol está comprometida firmemente con el respeto medioambiental y la sostenibilidad de todos sus proyectos, alcanzando, en otros emplazamientos de sus centros de ocio y comerciales, los máximos reconocimientos de las empresas certificadoras de su compromiso.