Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos
El equipo de gobierno y el grupo Ciudadanos alcanzan un acuerdo para el reparto del remanente de 2017
(Prensa Diputación de Málaga) Se transferirán 10 millones de euros a todos los municipios de la provincia para mejorar su situación económica
La Diputación de Málaga destinará los 52 millones de euros de superávit del año 2017 a nuevas inversiones en toda la provincia, a la liquidación de la deuda con las entidades financieras y a mejorar la situación de las arcas de los municipios menores de 20.000 habitantes.
El reparto de esa cantidad es fruto de un acuerdo entre el equipo de gobierno del PP y el grupo de Ciudadanos en la Diputación, que hoy han explicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar.
Bendodo ha agradecido “las propuestas y aportaciones de Ciudadanos, así como su buena disposición y su espíritu de colaboración para que la Diputación pueda seguir llevando a cabo proyectos que redundan en el desarrollo económico y social de toda la provincia”.
En su opinión, el reparto de los 52 millones de euros de superávit de la Diputación va a permitir “crear y potenciar las infraestructuras más necesarias en la provincia”. Además, servirá para apoyar la tesorería y el funcionamiento de los municipios más pequeños y, por tanto, “contribuirá a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que es el principal objetivo que debemos tener las administraciones públicos”.
Por su parte, Gonzalo Sichar ha asegurado que, “nuevamente gracias a nuestro talante negociador, el reparto del remante sale adelante. Lamento que solo estemos hoy aquí dos partidos apoyando estas medidas: sé que los alcaldes de todos los signos aplaudirán estas medidas, aunque algunos de sus partidos no lo apoyen aquí”.
En cuanto a la distribución del remanente, el presidente de la Diputación ha destacado que, 15 de los 52 millones se destinarán a liquidar la deuda con los bancos, por lo que, uno año antes de lo comprometido, se logrará el objetivo de deuda cero.
En este sentido, ha recordado que, en 2011, cuando el PP llegó al equipo de gobierno, esta institución debía a las entidades financieras 220 millones de euros. “Siete años después -ha añadido-, gracias a una acertada gestión económica, tenemos las manos libres para que el dinero que teníamos que dedicar a pagar a los bancos podamos emplearlo en un mayor gasto social y en inversiones”.
Plan extraordinario de inversiones
Una parte importante del remanente, algo más de 20 millones de euros, será para continuar el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles iniciado el año pasado, un plan extraordinario que posibilita que todos los ayuntamientos de la provincia puedan financiar, por ejemplo, el arreglo de calles y caminos vecinales, la reparación y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles municipales, así como la mejora de recursos hidráulicos y de redes de abastecimiento de agua potable.
Otros 10 millones de euros se transferirán a todos los municipios de la provincia como fondos incondicionados, es decir, que cada corporación podrá elegir el destino de la cantidad que se le asigne. Se emplearán básicamente en gastos corrientes, y esos fondos supondrán un gran alivio para las arcas de los pueblos más pequeños de la provincia.
En este sentido, Elías Bendodo ha incidido en que, desde 2012, la Diputación ha aportado 402 millones de euros a las entidades locales para apoyar su tesorería y mejorar el funcionamiento de los servicios que prestan a sus vecinos.
Senda Litoral y PFEA
Por último, siete millones de euros del remanente se emplearán en diversas actuaciones. De esta cuantía, Ciudadanos ha logrado incorporar 10 iniciativas propias que se deben ejecutar a lo largo del presente ejercicio.
En este sentido, Elías Bendodo ha resaltado que se dedican 1,7 millones de euros a actuaciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario, en el que la Diputación de Málaga participa junto al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los municipios.
Y 1,3 millones de euros serán para financiar proyectos de la Senda Litoral, iniciativa de la Diputación de Málaga para facilitar que toda la franja costera, desde Manilva hasta Nerja, pueda recorrerse a pie o en bicicleta, “y que con esta asignación económica recibirá un nuevo impulso”, ha recalcado Bendodo.
Infraestructuras hidráulicas y dinamización turística
Así mismo, se destina un millón de euros para infraestructuras hidráulicas, muy necesarias para mejorar la captación, el depósito y el abastecimiento de agua potable en muchos municipios del interior de la provincia. “Existen una serie de deficiencias hídricas estructurales en la provincia. Ya no vale parchear con trabajos esporádicos: la sequía es un problema grave que afecta a numerosos vecinos y hay que dar soluciones concretas”, ha denunciado el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar.
Igualmente, otro millón de euros se dedicará para la dinamización económica y turística de los municipios de Sierra de las Nieves, así como de Almáchar, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Salares y Sedella. En este sentido, Sichar ha indicado que “la declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional necesita de un impulso por parte de la Diputación para acondicionar las infraestructuras”. “Y la Axarquía -ha añadido- es una zona con una gran potencialidad económica si se sabe apoyar proyectos concretos que aumentan su oferta de actividades”.
Otras actuaciones destacadas se refieren a infraestructuras viarias del Valle del Guadalhorce. Al respecto, se destinarán 800.000 euros para la carretera que une Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce, en concreto en la zona de paso sobre el río Fahala. Y otros 300.000 euros para dotar de mayor seguridad vial la carretera que une Gibralgalia con la A-357 (Málaga-Campillos), propuesta por Ciudadanos.
Otros proyectos planteados por Ciudadanos que se llevarán a cabo se refieren a participación ciudadana, ampliación del GR-248 (Gran Senda del Guadalhorce), dotación para el antivuelco de porterías en campos de fútbol, propuestas educativas, culturales y sociales.
Medidas sociales
Con respecto de las medidas sociales, Sichar ha destacado que el remanente cuenta con “unas subvenciones valoradas en 322.000 euros para ONG que atienden a enfermos oncológicos y a sus familiares”. En política social “somos una de las diputaciones andaluzas que más destinamos a esta área”, ha incidido el portavoz naranja.
Para finalizar, el diputado ha advertido que se congratulan de las inversiones que se financiarán con cargo al remanente de tesorería de 2017, “pero no nos quedamos aquí: vigilaremos que todas se desarrollen puntualmente por el bien de la ciudadanía malagueña y de sus pueblos más pequeños”.