Los embalses de la provincia ganan un tercio de su capacidad total tras el periodo de lluvias del último mes y medio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El delegado del Gobierno destaca que las precipitaciones han aliviado la situación pero insiste en extremar las medidas de ahorro de todos los usuarios

(Prensa Junta Andalucía) Los embalses de la provincia de Málaga han ganado un tercio de su capacidad durante el periodo de lluvias del último mes y medio que comenzó a finales de febrero y que aún sigue dejando precipitaciones en la provincia, una circunstancia que ha evitado la eventualidad del decreto de sequía que se planteaba como necesario tras un periodo de escasez de precipitaciones que acumula el quinto año consecutivo.

Según los datos de la Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de los 616,85 hectómetros cúbicos de capacidad con que cuentan los principales embalses y pantanos de la provincia (La Concepción, Casasola, Limonero, Guadalteba, Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y La Viñuela), la situación actual es de 404,67 hectómetros cúbicos, lo que supone el 65,6% de la capacidad total de almacenamiento.

La situación actual es muy distinta a la que reflejaban las reservas de agua en la provincia antes de este último periodo de precipitaciones, cuando se contaba con un total de 205,3 hectómetros cúbicos de agua, un 33,2% de la capacidad de estos sistemas regulados. Así, desde finales de febrero en que comenzó este último periodo de precipitaciones los embalses de la provincia de Málaga han ganado casi 200 hectómetros cúbicos.

En comparación con el año pasado los embalses de la provincia de Málaga cuentan con 72,56 hectómetros cúbicos más que a mediados de abril del año pasado, cuando había un volumen embalsado de 332,11 hectómetros cúbicos, el 53,8% de la capacidad total de almacenamiento de la provincia.

Por zonas, a día de hoy el embalse de la Concepción se encuentra al 95,7% de su capacidad con 59,23 hectómetros cúbicos; el embalse de Casasola cuenta con 16,09 hectómetros cúbicos, el 74,08% de su capacidad; el embalse del Limonero registra 15,27 hectómetros cúbicos, el 68,45% de su volumen; el embalse de Guadalteba alcanza los 89,52 hectómetros cubicos, el 58,40% de su capacidad; el embalse del Guadalhorce registra 100,25 hectómetros cúbicos, el 79,74% de su capacidad; el embalse Conde de Guadalhorce acumula 53,11 hectómetros cúbicos, el 79,88% de su capacidad; y el embalse de La Viñuela cuenta con 71,20 hectómetros cúbicos, el 43,04% de su volumen.

Aunque la situación se haya aliviado, el delegado del Gobierno recalca la necesidad de trasladar a la población y a los usuarios del agua en nuestra provincia un mensaje de moderación en el uso y de ahorro para poder preservar y optimizar al máximo las reservas de la provincia.

José Luis Ruiz Espejo ha subrayado que el Gobierno andaluz va a seguir ejecutando obras de mejora y de nuevas infraestructuras para mejorar las aportaciones a los sistemas regulados de la cuenca mediterránea en Málaga.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha instado al Gobierno central a que acometa las infraestructuras necesarias para dotar a la provincia de una capacidad de gestión de los recursos hídricos que garantice el abastecimiento. En concreto y como obra fundamental ha destacado el recrecimiento del embalse de La Concepción, una obra declarada de Interés General del Estado y “vital para nuestra provincia”.

El delegado del Gobierno ha recordado que en el presente año hidrológico el embalse de La Concepción ha tenido que desembalsar en lo que llevamos de año hidrológico alrededor de 15 hectómetros cúbicos al rebasar el nivel de seguridad de su capacidad de almacenamiento, que es de 61,85 Hm3. “15 Hm3 que podrían haberse almacenado y haber formado parte de las reservas en la provincia de Málaga pudiendo apoyar otras zonas de la provincia con mayor escasez de recursos”, ha recalcado Ruiz Espejo.